Finanzas

Elian Villegas, ministro de Hacienda, sobre posible evasión con Sinpe: ‘Cuando hablamos de ¢1.600.000 millones en el último año, no creo que eso sean ventas de empanadas’

Para el jerarca, el enorme salto dado en la cantidad de dinero que mueve Sinpe Móvil no solo obedece a que pequeños comerciantes usan más esa plataforma; su temor es que los grandes se estén aprovechando para evadir el pago del IVA

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó, en una entrevista con La Nación, su preocupación de que grandes comerciantes estén utilizando Sinpe Móvil para evadir el pago del impuesto al valor agregado (IVA), pero también reconoció el aporte de este sistema al país.

Su sospecha es que grandes comerciantes estén pidiendo pagos por medio de esta plataforma para no cobrar el IVA o cobrarlo y no trasladarlo al Ministerio de Hacienda.

El tema es polémico porque se podría afectar una plataforma que ha permitido aumentar fuertemente la cantidad de costarricenses que tienen acceso a los servicios financieros.

Villegas respondió también consultas sobre la posibilidad de apelar a otros mecanismos para combatir la evasión sin afectar el desarrollo de la plataforma, como estimular el uso de la factura electrónica, el manejo de datos para detectar evasores o, más bien, utilizar el Sinpe para guiar a los informales hacia planes de pensiones o de ahorro, lo cual también beneficiaría al fisco.

-¿Está pensando Hacienda en hacer retenciones de IVA y renta por medio de las compras por Sinpe Móvil tal como las hacen con los pagos con tarjeta?

-En este momento estamos en una etapa inicial. Estamos pidiendo la información al Banco Central para que, con base en ella, ver cuáles son las medidas que podríamos tomar, eventualmente podría ser una medida de ese tipo, pero no para todas las transacciones, sino para aquellas que concretamente sean de tipo comercial, y donde exista propiamente un pago de IVA.

“Hay que ir con mucho cuidado en todo eso, porque lo último que nosotros queremos es trabar Sinpe o trabar esa transaccionalidad. Nosotros vemos con gran simpatía el Sinpe. Nos parece que es el camino correcto, que es eliminar propiamente el manejo de efectivo, que nos permite una transaccionalidad de muchas cosas, traslado de dinero entre familia, y en realidad es algo que es muy útil para toda la gente; y lo que uno quisiera es que se haga todavía más grande.

“Lo único que queremos es que aquellas partes de Sinpe, donde se deben pagar impuestos, pues que los impuestos se paguen. Esa podría ser una medida posible, pero es parte de lo que tenemos que revisar, y que en su momento, tendríamos que ver junto con el Banco Central.

-¿Qué pasaría con todas las otras transferencias? Las transferencias intra o interbancarias, los monederos electrónicos de las Fintech y podría surgir más innovación en medios de pago, hasta el mismo cheque.

-En realidad, en general, nosotros lo que estamos planteando aquí es que la gente no puede creer que Sinpe es un medio de pago donde no hay que pagar impuestos. Sencillamente, si están haciendo transacciones comerciales que están sujetas al IVA, tienen que pagar el IVA y si esas transacciones comerciales acrecientan el patrimonio de una persona, eso está sujeto a renta.

“Lo único que hemos hecho ha sido llamar la atención y ¿por qué lo hacemos? Porque el movimiento de Sinpe en el último año ha sido explosivo. Si nos vamos a los datos, en concreto, vamos a encontrar que de mayo del 2015, que es donde hayamos los primeros datos de Sinpe a la fecha, las transacciones o el movimiento total fue de un ¢1.825.000 millones en total en seis años. Pero si nos vamos de marzo del 2020 a marzo del 2021, para revisar solo el último año, el movimiento fue de ¢1.594.000 millones; es decir, un 87% de lo que se ha movido en seis años, se ha movido solo en el último año”.

-La factura pareciera el instrumento estrella que ustedes tienen para combatir la evasión, ¿por qué no poner el foco ahí en lugar de los medios de pago?

-Porque en este caso concreto este medio de pago está siendo utilizado por mucha gente para decirle: ‘si me paga por Sinpe, no le cobro el IVA y no hay factura’. Y mucha otra gente también lo que está haciendo, y es parte de lo que tenemos que revisar, es que está cobrando el IVA, pero no lo está reportando a Hacienda porque no están emitiendo la factura.

“Si en general la gente se comportara de la forma debida. Emite la factura y cobra el IVA correspondiente, entonces si lo que utiliza es Sinpe como un canal para el pago, eso nos genera a nosotros cero problemas, ese ese el mundo ideal.

“Los indicios nos apuntan a que hay una actividad comercial muy intensa por este medio y creemos que es nuestro deber revisarla”.

-¿Han pensando en mecanismos para crear incentivos para usar la factura electrónica?, por ejemplo, la lotería fiscal que existía en el pasado. Buscar una forma de que la gente tenga un beneficio si pide la factura electrónica.

-El mayor beneficio de la factura electrónica está en la aplicación del IVA. Usted puede llevar el IVA y aplicarlo desde el punto de vista contable, en lo que es la integración del IVA mismo.

“Entiendo que usted está pensando en consumidores finales que no vamos a ocupar el IVA para eso y entonces hay indiferencia respecto a si uno tiene o no tiene la factura. En este momento, no estamos trabajando en un tema de esos”.

-Le consultamos al Banco Central, porque ellos son los creadores de la plataforma, y la respuesta institucional que tenemos es que ellos están dispuestos a coordinar y a conversar, pero no están dispuestos a afectar la profundización financiera que ha generado Sinpe. ¿Usted cree que se puedan hacer las dos cosas, luchar contra la evasión sin dañar el mecanismo?

-No nos interesa a nosotros dañar la transaccionalidad. Ahora, hay que entender que también la autoridad tributaria tiene sus potestades y si tuviera que ejercerlas, las ejerce; eso no es ningún problema. Pero en el caso concreto, nuestro mayor interés está en que la plataforma siga creciendo y que se paguen los impuestos que correspondan de conformidad con la ley.

“Lo último que nosotros quisiéramos es que la plataforma se haga más pequeña, que hablemos de montos menores, ese tipo de cosas no nos interesa.

“Pero, probablemente, sí habrá que revisar a ver si es necesario pedir más información en algunas transacciones, o ver qué tipo de revisiones tendrá que hacer Tributación de forma tal que podamos evitar la evasión de impuestos por la vía del uso de este medio de pago”..

-Decía la Cámara de Comercio que más bien estamos visibilizando la gran informalidad que tenemos. ¿Por qué no trabajar al revés, si ya logramos traerlos a la formalidad en la parte de los medios de pago, tratar de atraerlos en la parte tributaria, y todo el resto de la formalidad? Porque más bien esto (las retenciones u otros mecanismos similares) los puede ahuyentar, porque simplemente si se sienten amenzados se pasan al efectivo.

-Yo no veo por qué se les va a amenazar. Nosotros no estamos planteando aquí ningún impuesto nuevo, aquí lo que estamos diciendo a la gentes es: hay un impuesto que hay que pagar y punto.

“Entonces lo que estamos recordando a la gente es eso: si usted hace transacciones comerciales por Sinpe, es igual que si las hicera fuera de Sinpe, tiene que pagar el impuesto. Ahora, si usted lo que está es pasándole plata a la mamá, a los hijos, que la deuda con los amigos porque se fueron a comer en la noche y uno pagó la cuenta y hay que devolverle, eso no paga ningún tipo de impuestos, como no lo pagaría si lo hiciera en efectivo.

“Acá nosotros lo que le estamos recordando a la gente es que Sinpe es solo un medio de pago y usted tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias. No se vale que le digan que si paga por Sinpe no hay impuestos, no se vale que si cobra un impuesto por Sinpe, luego no se lo entregue a Hacienda.

“Ahora, yo no creo que cuando hablamos de prácticamente ¢1.600.000 millones en el último año, todo eso sean informales, solo informales. Yo no creo que eso sean ventas de empanadas, pan casero. No, ahí hay cosas mucho más grandes y eso es lo que queremos ver, porque eso debiera estar en otro territorio”.

-La preocupación de ustedes es que gente que estaba pagando IVA, que estaba en la formalidad, al pasarse a Sinpe Móvil se haya pasado a la informalidad, más que los informales que toda la vida han vendido así, el señor que pasa vendiendo limones, por ejemplo.

“Hay que entender una cosa, hay que vender muchísimos limones para dar un brinco de ¢1.600.000 millones en un año. Entonces, no es una cosa de informalidad. Ahí podemos hablar de ventas pequeñas, comidas informales, verduras, frutas. Desde el punto de vista de Hacienda, de Tributación, a nosotros nos sale muy caro ir a perseguir a una señora que vende empanadas. Tributariamente no es el objetivo de Hacienda ponerse detrás de esos grupos de personas que están en este momento echando adelante con un mecanismo que les está funcionando bien.

“Ahora, lo que no puede ocurrir es que el comercio se nos traslade a Sinpe y nos afecte la parte de impuestos. Lo que no puede ocurrir es que esa informalidad, que se genera desde algunos ámbitos, sea tan intensa que haya algunos negocios que vienen de la informalidad, pero que se conviertan en negocios grandes y se mantengan ahí”.

-¿Y si esos negocios se pasan al efectivo? Ahí es donde uno ve que no es tanto el medio de pago, sino el incentivo a la factura porque es la factura la herramienta que les permite detectar la evasión.

-Imagínese lo que es manejar ¢1.600.000 millones en efectivo, yo no lo veo ahí.

“Yo no veo a la gente haciendo este tipo de cosas porque estamos hablando de que ya en este momento se están permitiendo hasta ¢300.000 para traslado de dinero por Sinpe (sin costo). Ya no estamos hablando de traslados de dinero pequeños, estamos hablando de cantidades importantes.

“Aquí estamos hablando de algunos informales grandes y estamos hablando de algunos comercios que están tomando este canal como un pequeño canal para salirse de la formalidad y manejar algunos negocios en la informalidad y eso es lo que no podemos permitir nosotros desde la autoridad tributaria”.

-Don Rodrigo Bolaños (expresidente del Banco Central) nos decía que Hacienda podría estudiar si legalmente está autorizada para solicitar que los vendedores de bienes y servicios informen sobre las ventas que les paguen por Sinpe, por ejemplo. Irse por el lado de utilizar los datos más que hacer retenciones al medio de pago.

-Todas son ideas válidas. A partir de los datos, usted puede determinar cuáles sectores están utilizando más ese canal de pago y quienes reciben pagos en forma continua y en el caso de comercios ver si están inscritos o si no están inscritos. Si no están inscritos ir a hacer la revisión directamente, y si están inscritos revisar contra las facturas correspondientes y ver si hay un vacío entre los dineros que se están recibiendo por Sinpe y las facturas o si pega perfectamente, en cuyo caso no habría ningún problema. Todo eso es parte; en lo que hemos querido ser muy concretos es en la importancia de que recordemos que en Sinpe también hay que pagar impuestos.

-Hacienda ha hecho un esfuerzo muy grande en la factura electrónica, no se cuánto ha invertido y si ustedes han evaluado qué resultados han obtenido de eso. ¿Está siendo una herramienta útil realmente para ustedes?

-Sí, yo creo que desde el punto de vista de Hacienda es muy importante la factura electrónica por dos cosas: IVA y renta. Y creo que ha sido un punto fundamental en lo que tiene que ver con el crecimiento de IVA y renta. Cuando nosotros tuvimos el superávit primario en el mes de marzo que tenía mucho que ver con el pago de renta, tiene que ver con ese esfuerzo que se está haciendo, precisamente desde la factura electrónica, donde la gente ya sabe que en Tributación se tiene que todas las facturas que ha emitido tienen que estar incluidas para efectos de impuesto sobre la renta y que en todas esas facturas se tiene todo el IVA que se ha cobrado y, por lo tanto, ese IVA tiene que ser entregado en la proporción correspondiente, a Tributación.

“En este momento, no tenemos un estudio concreto sobre eso, hay que esperar un poquito para echar adelante ese estudio pero para efectos nuestros sí nos está ayudando muchísimo en la lucha contra la evasión, que es un tema fundamental y que es precisamente la razón por la que hemos planteado el tema de Sinpe”.

-Algunas personas están planeando, desde el punto de vista país, que Sinpe Móvil tuvo la ventaja de poder bancarizar tanta gente y que otros países, contaba don Édgar Robles (director del Posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica), Chile y México, han utilizado estos mecanismos para poder hacer planes de pensiones a las personas informales, o en educación financiera, o en ahorro y podrán terminar redundando en un beneficio para Hacienda, porque por medio de esas vías también van pagando impuestos. ¿Han pensado junto con el Banco Central en usar esta herramienta para estos propósitos?

“Desde el Banco Central sí se ha trabajado en todo un plan de educación financiera y por supuesto la bancarización es parte, aunque no es todo. Nosotros, acá, desde Hacienda y en lo que tiene que ver con Sinpe, no. Nuestro interés en este momento es básicamente con el aspecto recaudatorio.

-Usted me decía que su principal preocupación son los grandes que puedan estar utilizando la herramienta para evadir, no tanto la señora que vende tortillas y cobra por Sinpe Móvil. Pero ¿cómo fiscalizar más a los grandes sin afectar a los pequeños? Si le incluye una retención pesca al grande, pero la señora que vende tortillas simplemente se va a pasar al efectivo.

-Al final de cuentas lo que hay que revisar es si se tiene o no se tiene la obligación de cumplir con la ley tributaria. Nosotros trabajamos ahí objetivamente el tema, pero también lo otro es que recordemos que Sinpe es un mecanismo electrónico, es de punta a punta electrónico. Entonces, sabemos de dónde está saliendo el dinero y sabemos que si una señora vende 100 tortillas al día, a ¢100 le estarían ingresando ¢10.000 al día, pero si esa señora vende tortillas y lo que le ingresa es ¢1.500.000 por día, entonces ya ese es un comercio, ya no es algo chiquitito y entonces amerita mayor atención y eso se ve con los ingresos.

-¿Hay algún cronograma de trabajo?

-Esta semana le estamos solicitando la información al Banco Central. Esperamos esa información en los próximos días; a partir de ahí haríamos la revisión correspondiente y estaríamos con un plan de acción.

“Sí hay que entender una cosa, al día de hoy, Tributación tiene las facultades legales suficientes para revisar cualquier caso de cualquier persona que sepamos que está realizando una actividad y que no está entregando los impuestos correspondientes al fisco”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.