El Banco Popular (BP) informó de que un grupo de 16.690 deudores de Coopeservidores tuvo un aumento en la cuota mensual de sus créditos, respecto a lo cancelado en la cooperativa, después del proceso de absorción de la cartera crediticia.
En específico, de las 40.918 operaciones recibidas en el 36,97%, es decir, 15.129 préstamos, el pago de cada mes aumentó en menos del 15%.
Sin embargo, a un grupo de 1.561 personas, o sea el 3,81%, presentaron mayores alzas porcentuales ya que en esos casos el préstamo estaba por finalizar y los montos corresponden al saldo total, detalló la entidad pública en respuesta a una consulta de La Nación.
“El Banco ha habilitado opciones de negociación de plazo para quienes no puedan atender el respectivo aumento de la cuota”, indicó la entidad como opción para los deudores afectados.
En el caso de las 1.561 personas que representan la porción con mayores ajustes, por cada ¢10.000 de cuota que cancelaban hace uno par de meses, ahora deberán pagar desde ¢11.500.
El BP confirmó la explicación emitida este martes por la Administración de la Resolución de Coopeservidores de que el aumento de la cuota de los deudores se debió a las irregularidades en la gestión de la cartera de crédito de la cooperativa, incluyendo las prórrogas automáticas.
“A los clientes de dicha instancia (Coopeservidores) se le efectuaban arreglos que les aumentaban el saldo y les mantenían el plazo, pero no se ajustaba la cuota, con los riesgos que ello conlleva”, agregó el banco público.
Además, se precisó que cumplirán con las condiciones de plazo, tasa de interés y el saldo suscrito con la cooperativa.
Por otra parte, hubo un grupo de 24.228 deudores, el 59,21% del total, a quienes se les mantuvo la cuota pagada en Coopeservidores o incluso se les redujo.
Esta situación ocurrió, añadió la entidad bancaria, por la disminución en la tasa básica pasiva y su efecto en las operaciones indexadas a este indicador; también porque el Banco mejoró las condiciones de las pólizas del crédito.
El BP resaltó que registran una reacción positiva de los clientes que tienen alguna variación en su cuota cuando se le explican los motivos de cambio.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó al BP a absorber el 80,5% del denominado “banco bueno” de Coopeservidores que asciende a activos por ¢411.000 millones y el mismo monto en pasivos.