Finanzas

Coopeguanacaste planea emitir bonos para financiar parque solar y planta de tratamiento de residuos

Organización recibió autorización para colocar deuda por ¢31.000 millones en el mercado de valores por medio de bonos “verdes” con lo cual se convertiría en la primera cooperativa en inscribirse como emisor

Coopeguanacaste R.L. recibió, este lunes 9 de mayo, la autorización para realizar una emisión de bonos temáticos verdes, por un monto de ¢31.000 millones, para financiar la inversión en el Proyecto Solar Huacas y el Proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales. La empresa cooperativa recibió el visto bueno de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para realizar la oferta pública de títulos valores en el mercado costarricense, el pasado 27 de abril, según se informó en un hecho relevante.

Los bonos de deuda fueron catalogados como “verdes”, es decir, con un componente de sostenibilidad ambiental implícito, por parte de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana. La agencia corroboró que los proyectos de inversión que obtendrán los recursos: “permiten un impacto ambiental muy satisfactorio, que contribuye con la mitigación, resiliencia y adaptación al clima en el corto, mediano y largo plazo”. Además, porque confirmó que el emisor presentó los informes relacionados con iniciativas verdes.

El hecho relevante publicado este lunes detalla que, cuando se realice la colocación de la deuda, se informará con cinco días hábiles de anticipación las condiciones de las emisiones como tasa de interés a pagar a los inversionistas y el plazo de vencimiento.

Los proyectos

Las dos iniciativas a desarrollar implicarán una inversión de ¢30.675 millones, según el prospecto de la emisión y el informe de la calificación de riesgo de los bonos verdes.

El proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales absorberá la mayor parte de la inversión por ¢26.615 millones. “El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de residuos sólidos a través del proceso de gasificación pirolítica para la generación de energía eléctrica. Este proceso aprovecha, a través de un convenio con las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya, de los residuos ordinarios generados en estos cantones, transformándolos en energía eléctrica”, se detalla en la información del emisor.

El proyecto se edificará en un terreno de 54.700 metros cuadrados (m²) y la planta principal ocupará la mitad de dicha área. El objetivo del plan es aprovechar las 150 toneladas diarias de residuos de los gobiernos locales para producir energía. La basura primero se pondrá a secar; los residuos empezarán el proceso de descomposición térmico, conocido como pirolisis; y por último el material se convierte en gas.

Precisamente, este último componente se usará como combustible para los motores de combustión y calderas que desprenderán vapor, el cual se usará para la generación de energía.

De acuerdo con una información de la Municipalidad de Carrillo, el proyecto se construirá en 12 meses y generará cerca de 60 empleos directos y fijos, calificados y no calificados, durante los 30 años de operación del proyecto.

En el caso del Proyecto Solar Huacas, ubicado en Santa Cruz, tendrá la capacidad de generación de electricidad de 7,24 megavatios por hora, equivalente al consumo de unos 3.800 hogares. Dicha iniciativa implicará una inversión de ¢4.060 millones.

La iniciativa se desarrollará en un predio de 9,62 hectáreas. En este terreno se instalarán 15.120 páneles solares. Según el prospecto de la emisión, a finales del 2022 se prevé empiece a operar la planta.

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste R.L.) tiene como actividad principal la compra, generación y distribución de energía eléctrica en la región Chorotega. Además, la venta de artefactos eléctricos, venta de tarjetas telefónicas, suministros de telecomunicaciones, entre otros.

Con la autorización recibida por la Sugeval, Coopeguanacaste será la primera cooperativa en realizar una emisión de títulos valores en Costa Rica, después de reformarse, en noviembre del 2020, la Ley Reguladora de las Organizaciones Cooperativas.

Esta iniciativa recibió las críticas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por considerar que las emisiones de las cooperativas de ahorro y crédito irían en ventaja, frente a otros emisores, dado que estas entidades financieras están exentas del pago del impuesto sobre la renta.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.