Patricia Leitón. 13 diciembre, 2019
Area de despacho de medicinas de la farmacia del hospital México. En la foto: Rafael Chávez (de lentes) trabaja en la revisión final de los medicamentos previa a la entrega en ventanillas. La Caja es una de las mayores compradoras del Estado y realizaba, hasta ahora, sus compras con métodos convencionales. Foto: Albert Marín
Area de despacho de medicinas de la farmacia del hospital México. En la foto: Rafael Chávez (de lentes) trabaja en la revisión final de los medicamentos previa a la entrega en ventanillas. La Caja es una de las mayores compradoras del Estado y realizaba, hasta ahora, sus compras con métodos convencionales. Foto: Albert Marín

Casi tres años después de la vigencia de la Ley 9.395; la cual daba plazo de un año a todas las entidades del sector público para que usaran el sistema de compras único, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzará realizar, en mayo del 2020, sus compras por medio del Sicop.

Esto luego de que este jueves 12 de diciembre la Junta Directiva de la Caja adjudicó el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) a la empresa Radiográfica Costarricense (Racsa).

Por medio de un comunicado de prensa, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la institución, explicaron que mediante esa plataforma tecnológica, la institución comprará 36.000 códigos y con ello se sumará a la lista de instituciones públicas que adquirirán sus bienes y servicios mediante el Sicop.

La implementación de este sistema en el sector público ha sido una larga historia, la cual inició en el 2010 con el sistema digital Mer-Link. En abril del 2013 fue el primer intento de la expresidenta, Laura Chinchilla, para que todas las instituciones usaran Mer Link, pero no se logró. Luego, el exdiputado Ottón Solís impulsó una ley que entró en vigencia en setiembre del 2016, la número 9.395, la cual daba un plazo de un año a todas las entidades del sector público para que usarán el sistema digital único.

No obstante, todavía dicha ley no se ha cumplido. En marzo de este año la CCSS, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron una carta de compromiso con el Ministerio de Hacienda y el de Ciencia y Tecnología para hacer todas sus compras por Sicop.

Este viernes 13 de diciembre se consultó al INS y al ICE cómo avanza su proceso.

El INS informó, por escrito, que a la fecha han tramitado 582 procesos susceptibles de gestión en Sicop, de los cuales 576 se tramitaron en Sicop, logrando un 98,96% de gestión en la plataforma.

“Es importante indicar que el INS cuenta con autorización del Ministerio de Hacienda para gestionar de forma manual los procesos que a la fecha la plataforma Sicop no tiene instaurada la operativa técnica para su gestión en dicha plataforma”, añadió la institución.

Compras serán progresivas

La Caja anunció que el proceso de compra mediante el Sicop será progresivo y se espera que el uso de esta plataforma inicie a partir de mayo del 2020.

Adicionalmente, se iniciará la capacitación sobre el uso de esta plataforma al personal que labora en las 173 unidades de compra que posee la institución, esta instrucción será ofrecida por Racsa.

La progresión de este proceso, se debe a la cantidad de códigos que se deben homologar, así como a su complejidad, pues la CCSS es uno de los mayores compradores que tiene el país. El presupuesto anual de la CCSS en adquisición de bienes y de servicios asciende a ¢1 billón.

La Caja señala entre los beneficios de la herramienta: una mayor participación de oferentes, la posibilidad de consolidar compras, la población puede verificar la evolución del proceso de compra y hay mayor competencia entre oferentes y por lo tanto se podría lograr un mejor precio.

El uso de esta plataforma tecnológica implicará una inversión inicial de homologación, capacitación y acompañamiento para el diseño de interfaces que asciende a $628.010, por concepto de prestación del servicio se realizará una erogación de $694.020 y su costo mensual será de $57.835.

Adela Rojas, directora del proyecto de implementación (Sicop) por parte de la CCSS, dijo que, en este momento, se está trabajando intensamente, en el desarrollo de las interfaces que permitan la vinculación del Sicop al Sistema Integrado de Gestión de Suministros (Siges) que tiene la CCSS. Este trabajo permitirá la trazabilidad de los bienes adquiridos y dotados a la red; adicionalmente permitirá la administración de los inventarios por medios del Siges.

Para la CCSS, de acuerdo con Rojas, no es nuevo el uso de compras mediante plataformas electrónicas, pues durante muchos años utilizó la plataforma Comprared del Ministerio de Hacienda, sin embargo, la sacaron de uso y entonces la CCSS, desde hace un año, realiza compras mediante métodos convencionales.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 5:42 con respuesta del INS.