Finanzas

ATV del Ministerio de Hacienda se restablecerá el lunes 13 de junio a las 8 a. m.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció este viernes que se podrán hacer las declaraciones de abril, mayo y junio en un cronograma

El servicio de ATV (Administración Tributaria Virtual), medular para la declaración de impuestos, se restablecerá el lunes 13 de junio a las 8 a. m., según anunció este viernes 10 de junio el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en conferencia de prensa.

Este servicio se suspendió hace casi dos meses, desde el 18 de abril pasado, cuando este ministerio sufrió un ataque cibernético atribuido al Grupo Conti. Acosta informó de que se podrán hacer las declaraciones de abril, mayo y junio, y también se habilitará el facturador gratuito.

Mario Ramos, director general de Tributación, detalló que se esperan 1.200.000 declaraciones, entonces definieron un calendario. En su mayoría son declaraciones del IVA (impuesto al valor agregado).

Los grandes contribuyentes presentarán las declaraciones entre el 13 y el 24 de junio, y el resto irá ingresando de forma escalonada: las declaraciones de marzo, que se tenían que presentar el mes siguiente, se cargarán del 20 al 24 de junio; las de abril, del 27 de junio al 1°. de julio y las de mayo, del 4 al 8 de julio. Según el ministro también habrá conectividad con los bancos para pagar los impuestos.

Acosta indicó que oportunamente se informará cuando las funcionalidades de TICA estén disponibles, esperan en este mes poder levantar todos los sistemas.

Ramos añadió que las claves de acceso a ATV permanecen vigentes. En el caso del facturador gratuito, lo que sí tienen que hacer los contribuyentes es revocar la llave criptográfica y volver a generar una nueva. El director de Tributación indicó, además, que las declaraciones se pueden presentar antes, si la gente quiere.

No obstante, añadió que 20 días hábiles es suficientemente tiempo, por lo que llamó a tener calma para que no se presente una avalancha de declaraciones. Indicó además que no están corriendo intereses y se va a emitir una resolución sobre el tema.

En el caso del IVA, el director explicó que se deben presentar primero las declaraciones de abril, luego las de mayo y luego las de junio, por si tienen que arrastrar créditos, por ello se deben presentar en ese orden.

Para las las sociedades inactivas se ampliará el periodo para presentar la declaración, que iba del 30 de junio al 16 de agosto.

El cruce entre pagos y declaraciones se hace por un medio informático y luego hacen revisiones aleatorias para garantizar que los pagos que hicieron durante el periodo de contingencia.

Ramos informó, además, de que la otra semana estarán los pagos parciales de renta cargados en el sistema de manera que los contribuyentes ingresan al banco y paguen.

Sobre la información de morosidad, el director de Tributación explicó que se cargará la que se mantenía hasta el día del ataque cibernético que sufrió la institución, pues al no contar con las declaraciones de las semanas posteriores aún no se puede realizar el cruce. Será a partir del 8 de julio cuando ya se comience con el control cruzado entre los pagos y las declaraciones para actualizar los datos.

El Ministro de Hacienda explicó que el ataque cibernético se dio por medio de un escritorio virtual, no necesariamente teletrabajo, y dejaron la investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sobre la información a la cual tuvieron acceso los ciberdelincuentes, el jerarca comentó que el sistema divide la información de la identificación de las personas y las declaraciones y en ese sentido se requiere tener las dos bases de datos para relacionarlas, y solo se accedió a la información de las declaraciones, pero no pueden ubicar a quién pertenece la declaración. “Los costarricenses pueden estar tranquilos de que no tienen información relevante de ellos”, expresó Acosta.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.