Óscar Rodríguez. 11 octubre
Aldesa negocia un acuerdo de pago por $49 millones con 94 acreedores del proyecto inmobiliario Terra Verbena, a quienes se les cancelará lo invertido con los ingresos generados por la venta de viviendas de la obra ubicada en Alajuelita. Foto: Cortesía Aldesa.
Aldesa negocia un acuerdo de pago por $49 millones con 94 acreedores del proyecto inmobiliario Terra Verbena, a quienes se les cancelará lo invertido con los ingresos generados por la venta de viviendas de la obra ubicada en Alajuelita. Foto: Cortesía Aldesa.

Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) está en el proceso de liquidación de una cuarta parte de la deuda por $200 millones que posee con sus acreedores.

Javier Chaves, presidente de la firma, informó a La Nación que están en la etapa de firma de acuerdos de pago por $54 millones con un grupo de 119 inversionistas, de los cuales ya el 80% aceptó el arreglo y se está en trámite de firma con el otro 20%.

La cancelación que efectuará Aldesa no será de contado, sino mediante los flujos de efectivo generados por los proyectos que permitirán a los inversionistas recibir sus recursos en un plazo de al menos cinco años, detalló Chaves.

Los desarrollos en los cuales se están suscribiendo los arreglos con acreedores son Conde Montecristo, un proyecto habitacional ubicado en Puntarenas; el edificio donde actualmente opera Aldesa, en Curridabat; y otro desarrollo residencial llamado Altos de la Verbena, en Alajuelita.

En esta última es donde se desarrolla la iniciativa Terra Verbena, un proyecto habitacional de 1.600 viviendas, en este cantón josefino.

Chaves detalló que estos tres arreglos se formalizarán este mismo mes de octubre y permitirán a Aldesa reducir sus pasivos.

“Si tenemos con qué hacer arreglos de pago, lo mejor es hacerlo de una vez porque es ganar tiempo en la dirección correcta. De eso se trata pagarle a los inversionistas, es una muestra de que sí se tenían activos y formas de bajar pasivos”, destacó el empresario.

El Presidente de ACI enfatizó que estos acuerdos son parte de la ejecución del plan de salvamento presentado al Juzgado Concursal de San José, y que aún está en estudio. Añadió que los acuerdos sí pueden realizarse, pues aún son una empresa en funcionamiento.

Aldesa presentó un nuevo proceso por intervención judicial, el pasado 12 de agosto, luego de que el primer trámite, iniciado el 8 de marzo, se rechazara de manera definitiva, en agosto, porque la empresa no logró notificar a todos los acreedores y demostrarle a los jueces el acuse de recibo en el plazo dictado por la ley.

Los tres proyectos en los que se negocia el acuerdo son parte de un portafolio de iniciativas inmobiliarias que la compañía no pudo concretar debido a problemas de liquidez.

Los otros proyectos en los cuales la empresa busca una salida para pagar a inversionistas son Monte del Barco, Terra Industrial, residencial La Balvina y el complejo habitacional y comercial, Ciudad del Oeste.

Proceso de arreglo

El principal pago que se negocia, por $49 millones, será con los 94 acreedores que invirtieron en Terra Verbena. Para reactivar esta iniciativa, el proyecto se traslada a un fideicomiso que será administrado por la firma Consultores Financieros (Cofin).

El inicio de las obras se logra mediante un financiamiento revolutivo brindado por Banco Promérica. Esta entidad ya había otorgado créditos por $19 millones, pero los desembolsos se detuvieron cuando se presentó el proceso concursal, explicó Chaves.

“Hemos hecho una cesión de flujos que genere el proyecto y se reactive. Al reactivarse siguen las ventas y la construcción, así como la entrega de casas. Eso generará ingresos, con esos ingresos se paga, primero, al banco el crédito, y lo que sobra se paga a los inversionistas y será prácticamente el 100% a lo invertido (por las personas)”, afirmó el empresario.

El pago a los inversionistas será ejecutado mediante otra empresa fiduciaria, en este caso Vectrust, S.R.L.

Las otras iniciativas en las que se negocia un acuerdo es con 15 inversionistas a quienes se le cede el edificio de Aldesa, en Curridabat, por un valor de $4,2 millones.

En el caso del proyecto residencial Conde Montecristo, en Puntarenas, a los 10 inversionistas se les entregaron las acciones de la sociedad anónima dueña del terreno.

El empresario destacó que los arreglos de pago se harán con la totalidad de los inversionistas, pero con estos tres primeros se logró una solución, pues estaban más avanzados los desarrollos.

Más en trámite

El presidente de Aldesa prevé que, antes de finalizar el 2019, se cierren otros arreglos de pago con inversionistas por al menos $40 millones.

Entre estas iniciativas se destacan, por un valor de $11 millones, los proyectos Terra Industrial y Graviton Energy & Technology. En el caso del primero se trata de la primera fase ya construida y ubicada en El Coyol de Alajuela.

La segunda es una empresa destinada al desarrollo de energías limpias en el país, uno de los proyectos fue la instalación de páneles solares en el estadio Alejandro Morera Soto.

Por otra parte, Chaves destacó que están a la espera de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resuelva el recurso de revocatoria contra la decisión de cancelar las concesiones del Polo Turístico Papagayo al Fondo de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco.

Según el empresario, la reactivación de este proyecto les permitirá cancelar $14 millones adicionales del pasivo de Aldesa.

Entrevista Javier Chaves
Presidente de ACI: ‘No estamos desviando bienes’

Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, afirmó que la empresa está en la búsqueda de arreglos de pago para pagar sus deudas con inversionistas.

Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo.
Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo.

– ¿A qué acuerdo llegaron con inversionistas?

– Es un arreglo de pago por $54 millones con 119 inversionistas. Como consecuencia de este arreglo de pago es la reactivación del proyecto Terra Verbena.

"Tenemos proyectos inmobiliarios y los inversionistas han invertido individualmente en cada uno de ellos, no en una olla común. El arreglo es en tres proyectos.

– ¿Estos arreglos pueden hacerse pese a estar pendiente el proceso concursal?

– "Sí porque no está aprobada y la empresa sigue funcionando normalmente. Además, estos arreglos son consistentes con el plan de salvamento presentado.

– Al pasar los proyectos a fideicomisos, ¿qué pasa con la deuda de Aldesa?

– Estamos firmando finiquitos con todos los inversionistas, bajamos el pasivo y quedamos en paz con quienes firman el finiquito.

– ¿Por qué usan la figura del fideicomiso? ¿Pasan bienes de un lado a otro?

– Es muy importante que la gente entienda que vamos a hacer varias veces esto mismo, hasta completar la totalidad. No estamos desviando bienes a favor de unos.

– ¿Qué quedará de Aldesa si logran concretar todos los procesos de arreglo?

– Al final, cuando paguemos todo, quedaremos con el proyecto Monte del Barco y Graviton.

– ¿Y la ganancia de Aldesa?

– Ya ganancia no, nosotros estamos sobreviviendo. Esto es casi un cierre, vamos a prevalecer por esos dos proyectos. Ya cerramos casi todas las empresas financieras, excepto los fondos inmobiliarios.