Washington. Elon Musk retirará su oferta de comprar OpenAI, pionera de la inteligencia artificial, por $97.400 millones si su junta directiva mantiene un modelo de organización sin fines de lucro, según documentos judiciales presentados este miércoles.
De acuerdo con el periódico Wall Street Journal, Musk hizo el lunes una oferta para comprar el creador de ChatGPT. Pero su director ejecutivo, Sam Altman, la rechazó rápidamente, diciendo que OpenAI “no está a la venta”.
“Si la Junta de OpenAI, Inc. está dispuesta a preservar la misión de la organización sin fines de lucro y decide retirar el cartel de ‘venta’ de sus activos frenando su conversión, Musk retirará la oferta”, afirman los documentos presentados ante la justicia.
OpenAI opera actualmente bajo una estructura híbrida, como una organización sin fines de lucro con un brazo que genera dinero. El cambio a un modelo con fines de lucro, que Altman considera crucial para el desarrollo de la empresa, había exacerbado aún más las tensiones que mantiene con Musk.
Musk y Altman integraban el equipo de 11 personas que fundó OpenAI en 2015, y el primero proporcionó la financiación inicial de 45 millones de dólares. No obstante, tres años más tarde dejó la empresa.
Los importantes costos de diseño, entrenamiento e implementación de modelos de IA han obligado a la empresa a buscar una nueva estructura que diera a los inversores participación en el capital y ofreciera una gestión más estable.
La conversión a una organización con fines de lucro requiere la aprobación de las autoridades de California y Delaware.
Elon Musk retirará su oferta de comprar OpenAI por $97.400 millones en caso de que su junta directiva mantenga un modelo de organización sin fines de lucro. Fotos: AFP (AFP/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.