Consumo

Nature Air y Sansa encienden competencia por vuelos locales

Empresas piden mantenimiento de los aeropuertos en todas las regiones

Servicios Aéreos Nacionales S. A. (Sansa) y Nature Air encienden las turbinas en la competencia por los vuelos locales, particularmente con la compra de aeronaves y mejoras en el servicio.

Las dos compañías anunciaron inversiones en aviones, para disputarse los más de 160.000 pasajeros que anualmente realizan vuelos locales para desplazarse a distintos puntos del país.

Según un informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al 2013 (último disponible), Sansa y Nature Air transportaron al 83% de los pasajeros totales que circularon por los aeropuertos locales.

La estadística estableció que, ese año, se transportaron 164.524 personas en total, de las cuales 69.904 utilizaron a Nature Air, 66.124 a Sansa y el resto a una gran cantidad de servicios tipo chárter, vuelos particulares o alquiler de avionetas.

Merma. El número total de viajeros en territorio nacional bajó de 212.863 en el 2009 a los 164.524 en el 2013, según la DGAC basada en los formularios de de tráfico de origen y de destino.

Pese a eso, Mario Zamora, gerente general de Sansa, explicó que la compañía agregó dos Cessna Caravan 208B EX nuevos a su flota, tras negar versiones de que Avianca (casa matriz de esa aerolínea) estaría preparando la venta de su empresa de vuelos locales en Costa Rica.

Francisco Lafuente, gerente comercial de Nature Air, adelantó que la compañía en pocos días hará un anuncio acerca de la flota de aviones.

Detalló que la empresa ofrece vuelos a 14 aeropuertos locales. Llega a Arenal, Liberia, Tamarindo, Pavas, Nosara, Tambor, San José, Limón, Tortuguero, Golfito, Palmar Sur, Drake Bay, Punta Islita y Puerto Jiménez.

Mientras tanto, Sansa vuela a Golfito, Puerto Jiménez, Bahía de Drake, Palma Sur, Quepos, Tambor, Tamarindo, Liberia, La Fortuna, Limón y Tortuguero, desde San José.

Según la información suministrada por Nature Air, la empresa realiza 74 vuelos diarios en el territorio costarricense, mientras Sansa detalló que ofrece un promedio de 1.600 vuelos mensuales (53 diarios en promedio).

Las dos compañías coincidieron en que una tarea urgente para mejorar el servicio es atender la infraestructura de los aeropuertos en las regiones.

Lafuente consideró que dotar a esas terminales de iluminación, instrumentos y posibilidades de abastecer combustible, sería muy beneficioso para las empresas y los pasajeros.

Según Zamora, se debe fortalecer la cultura de viaje por avión en el mercado local, lo cual produciría una economía para el pasajero en tiempo y costos.

La Nación consultó a la DGAC acerca del mantenimiento de los aeropuertos regionales y sobre cifras más actualizadas de la actividad aérea en Costa Rica, pero , al cierre de la información, el viernes pasado, no se logró obtener respuesta.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.