Consumo

Comerciantes solicitan al BCCR acelerar baja en tarifas por pagos con tarjetas

Cámara de Comercio sostiene que, en el cronograma inicial del BCCR, la comisión de adquirencia pasaba de 2,50% a 1,75% en julio del 2022, pero ahora será hasta el 2024

La Cámara de Comercio solicitó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) acelerar el proceso de reducción de las comisiones locales en pagos con tarjetas de crédito y débito. La organización sostuvo que, en el cronograma inicial presentado el año pasado, la tarifa de adquirencia pasaba de 2,50% a 1,75% en julio del 2022, pero ahora será hasta el 2024.

“El 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del BCCR, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, en conferencia de prensa este lunes.

El vocero argumentó que, en la propuesta de fijación tarifaria de julio del 2020, el Banco Central estableció que se llegaría a la tasa de adquirencia del 1,75% en julio 2022; y ahora con la propuesta presentada el pasado 30 de noviembre, a este nivel se alcanzará hasta enero 2024.

La organización de comerciantes subrayó que en el nuevo cronograma se tendrán que enfrentar 18 meses adicionales con tasas superiores a los objetivos planteados sin ninguna razón técnica fundamentada, más allá de mantener una política prudencial frente al sector bancario, en detrimento del sector comercial.

A pesar de la crítica al cronograma de reducción, la Cámara de Comercio y la Asociación de Consumidores de Costa Rica respaldaron el estudio elaborado por la División de Sistema de Pagos del BCCR para fundamentar la disminución tarifaria en las comisiones de pagos con tarjetas.

Además, descartaron que haya un conflicto de intereses en el informe técnico elaborado por el departamento del ente emisor, tal como lo denunció la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), este lunes 20 de diciembre.

“Consideramos muy profesional y muy importante el trabajo que ha realizado el Banco Central respecto a estas comisiones”, dijo Erick Ulate, representante de la Asociación de Consumidores.

El pasado 30 de noviembre, el BCCR planteó las nuevas comisiones para pagos efectuados con tarjetas nacionales. En la iniciativa se hizo una separación entre las tarifas cuando se realizan operaciones transfronterizas (como las efectuadas por turistas extranjeros) y las locales. En este último vaso, se planteó una reducción gradual cuando se efectúan pagos con tarjetas.

Para las comisiones máximas de pagos de operaciones transfronterizas, el estudio técnico planteó que queden como están actualmente, es decir, de 2,50% de tarifa máxima por adquirencia y 2% para la de intercambio.

En el caso de las transacciones locales, la iniciativa es que la comisión máxima de intercambio del 2% tenga una reducción de 0,25 puntos porcentuales (p. p.) anual y que, en enero del 2024, se ubique en 1,25%.

En la tarifa de adquirencia también se planteó una baja de 0,25 p. p. cada año. Pero en este caso del 2,50% actual, pasaría a 1,75%, en enero del 2024.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.