Consumo

Clases virtuales obligan a contemplar la computadora en la compra de útiles: ¿cómo elegir el equipo adecuado?

Asesórese y revise primero las diferentes opciones, costos y características, así como las necesidades de los estudiantes y las plataformas que usará el centro educativo

El curso lectivo del 2021 se inicia en febrero próximo combinando actividades presenciales y virtuales, lo que puede implicar para muchas familias revisar o adquirir sus dispositivos y aumentar la velocidad del servicio de Internet.

En cualquiera de los anteriores casos, asesórese y revise primero en Internet las diferentes opciones, costos y características antes de decidir.

Tanto especialistas del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y de la Universidad Cenfotec, como representantes de las cadenas comerciales y operadores recomiendan, primero, determinar sus necesidades, con el fin de no gastar de más.

“El binomio ‘precio-uso’ es fundamental para hacer una inversión inteligente. Las necesidades o demandas del estudiante serán las que deben guiar la compra”, destacó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Tome en cuenta todos los factores. Catalina Cortés, coordinadora de educación virtual de Cenfotec, recordó que los servicios de Internet se ven afectados en localidades donde hay un uso intenso.

Los servicios de cable módem usualmente tienen sobresuscripción (hasta 20 clientes). Puede ocurrir que el ancho de banda real que se recibe sea —en algunos momentos de alta demanda residencial— sea la mitad o menos de lo contratado.

Harry Barrantes Fallas, coordinador de la comisión de telecomunicaciones del CPIC, recomendó, a su vez, que para las computadoras (portátiles o de escritorio) y las tabletas es conveniente realizar un inventario de las aplicaciones que se utilizarán, para determinar las características necesarias y su compatibilidad con los sistemas operativos.

Diversidad de modelos

Los precios de las computadoras de escritorio, portátiles, monitores y tabletas que ofrecen cadenas como Gollo, Monge, Universal y Walmart varían según las marcas, modelos y características. Hay una serie de recomendaciones técnicas para el momento de elegir.

Aparte de sus capacidades de memoria, disco duro y procesador, también se sugiere que cuenten con una conexión cableada para equipo de escritorio o adaptador para redes wifi en caso de portátiles; pantallas amplias (de 18 pulgadas como mínimo si es de escritorio y de 15 pulgadas si es portátil), teclado y mouse ergonómicos, y que incluyan cámara web y diadema de micrófono.

En el caso de la computadora de escritorio es conveniente adquirir una unidad de protección de energía (UPS, por sus siglas en inglés) y que las portátiles cuenten con una batería que no dure menos de siete horas.

En todos los casos es necesario que puedan conectarse a redes inalámbricas wifi, cuenten con Bluetooth para conectarse con otros dispositivos y en el caso de las tabletas que puedan utilizar servicios de datos 4G que ofrecen los operadores móviles.

Si busca opciones con todas las características reunidas es probable que encuentre equipos con 8 GB (gigabyte) de RAM y 256 GB de disco duro, por ejemplo.

Los equipos que más se acercan a las recomendaciones tienen precios desde ¢69.990 en caso de monitores de 18 pulgadas, desde ¢299.990 en computadoras de escritorio, desde ¢333.390 en el caso de portátiles y a partir de ¢105.000 en tabletas.

Recuerde que todo depende de las necesidades.

Marisya Federspiel, directora de comunicación de Tienda Universal, recomendó equipos con procesadores de i3 y i5 para estudiantes que reciben clases por Teams o Zoom y requieren tener otros programas abiertos. Los procesadores de i5, i7, R5 o R7 son aptos para estudiantes universitarios o en cursos específicos que utilizan programas pesados y alto rendimiento.

Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge, recomendó portátiles con pantallas de 14 pulgadas, procesadores Core i3 o Ryzen 3, 4GB de RAM y 1 TB de almacenamiento con precios desde ¢300.000. Asimismo, indicó que una tableta con pantalla de 10 pulgadas, 16 GB de memoria mínima y con conectividad wifi y 4G puede adquirirse desde ¢59.900.

Tenga claro el presupuesto disponible, que el equipo sea compatible con las plataformas del centro educativo y que el tamaño de la pantalla debe ser adecuado al uso que se le va a dar para evitar el exceso en esfuerzo visual.

Las empresas indicaron que cuentan con diferentes canales de venta, incluyendo en línea, WhatsApp, asistentes virtuales y apps; opciones de financiamiento en sus tiendas o mediante distintas plataformas; y ofertas con fecha límite a final de enero o de febrero según cada compañía.

Internet en la casa

Los principales operadores de Internet fijo, Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, cuentan con opciones de enlaces y paquetes (con televisión y telefonía fija). La tendencia es a una disminución de costos y a servicios de fibra óptica.

Para el servicio de Internet se recomienda una velocidad mínima de subida de descarga de 30 Mbps a 50 Mbps, optar por los paquetes (que incluyen televisión), consultar a los asesores expertos de cada compañía y usar la calculadora de velocidad que algunas firmas tienen disponible para determinar el enlace que se requiere.

Pero para saber si hay que aumentar el enlace actual basta observar si hay una degradación del servicio o si el video y el audio se congelan o interrumpen, indicó Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

Recuerde que el servicio puede verse afectado, además de la sobresuscripción, por la calidad del servicio del operador, la colocación de los equipos de la red wifi, las características físicas de su hogar, y la cantidad de personas y equipos que se conectan.

“Nuestra nueva realidad requiere tomar en cuenta tanto requerimientos profesionales, educativos y de ocio a la hora de elegir la banda ancha en nuestros hogares”, recordó José Gutiérrez, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.