Banca

Banco Nacional dejará de abrir nuevas agencias para concentrar su inversión en tecnología

Entidad entrará en una proceso de modernización de sus plataformas en línea. Para el 2021 destinarán $30 millones, pero monto se incrementará próximo años, según gerente

Asalto a sucursal bancaria en Tamarindo. Foto cortesía Guana Noticias.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cierre el 2020 con una red de 167 oficinas de atención al público en el país. Y, para los próximos años, no tiene planificado abrir ninguna nueva.

De hecho, en el próximo lustro, la entidad estatal concentrará su inversión en actualizar y modernizar sus plataformas en línea.

“No estamos pensando en un repliegue de infraestructura física. Pero no vamos a abrir nuevas sucursales. Eso no tendría sentido porque claramente vamos a un mundo más digital”, aseguró Bernardo Alfaro, gerente general del BNCR.

El funcionario reconoció que, como banco estatal, sacrifican la rentabilidad de algunas oficinas, en pos de brindar servicios.

“La oficina del Banco Nacional es el centro financiero de la ciudad donde está. Es una particularidad de Costa Rica. Mucha de la actividad económica de los pueblos en el país gira alrededor de nuestras agencias”, afirmó Alfaro.

Aunque prevé que, llegará el momento, en el cual muchos clientes efectuarán sus trámites en línea a lo largo de todo el país.

Nuevas tecnologías

Alfaro sí reconoció que la pandemia de la covid-19 obligó a la institución a cambiar muchos procesos a lo interno del banco de cara a los clientes.

“Nos hemos visto inmersos en un proceso de transformación digital que venía avanzando, pero ahora lo hace a una velocidad prodigiosa. La gente de Tecnología del Banco está trabajando en cómo seguimos digitalizando productos y servicios”, explicó el funcionario.

Para el 2021, la institución destinará $30,5 millones de su presupuesto anual para sus servicios digitales.

El 87% de los recursos irá a la operación y actividad diaria de la institución, el 10% para “iniciativas de innovación que aspiran a cambiar la forma tradicional de prestar un servicio” y el restante 3% para expandir los negocios actuales, se detalla en el Plan Anual Operativo 2021.

Alfaro confirmó que el monto destinado a tecnología irá en ascenso en los próximos años.

Un elemento clave será la construcción de un Centro de Datos, en Heredia, cuya inversión rondará los $30 millones.

“Será una especie de edifico búnker donde van a estar los servidores del banco y de las subsidiarias, que este año ya logramos centralizar. Muchos servicios están en la nube, pero siempre es necesario contar con un centro de datos que nos garantice la continuidad del negocio, ante cualquier situación”, explicó Alfaro.

Actualmente la institución pública tiene un equipo denominado Transformación Digital, desde hace un año, encargado de lanzar nuevos servicios en línea y establecer el cronograma de trabajo.

“La inversión del 2021 y 2022 es mucho actualización de plataformas. En otras palabras, algunos sistemas que requieren una inversión”, afirmó el jerarca.

Adicionalmente, el BNCR prevé desarrollar aplicaciones celulares de servicios bancarios.

Por ejemplo, lanzarán un app cuya función será de un asistente virtual, en el cual se podrá dar instrucciones verbales o por escrito para efectuar trámites en el banco.

También la entidad lanzó, recientemente, el dispositivo BN Sticker que permite a las personas hacer sus compras sin necesidad de portar tarjetas ni efectivo.

Se trata de un dispositivo tecnológico que se incorpora como una calcomanía al teléfono celular, y que está asociado a una tarjeta de crédito o a una cuenta de ahorros.

Es una tarjeta electrónica en un chip, con la tecnología sin contacto, que sustituye el plástico de la tarjeta.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.