Patricia Leitón. 1 noviembre, 2017

San José

El Banco Central y las entidades financieras concluyen el 5 de noviembre el proceso para usar, entre ellos, solo el número de cuenta IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés).

Cuando un cliente va a hacer una transferencia le aparecen el número de cuenta cliente y el número IBAN, puede utilizar cualquiera de los dos este y el otro año.
Cuando un cliente va a hacer una transferencia le aparecen el número de cuenta cliente y el número IBAN, puede utilizar cualquiera de los dos este y el otro año.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que los clientes pueden usar el IBAN o la cuenta cliente para hacer sus transferencias durante este y el próximo año.

Si el cliente utiliza la cuenta cliente entonces el intermediario financiero transforma dicho número en el IBAN y hace la transacción en el Sistema de Pagos (Sinpe) por medio del IBAN.

Melegatti detalló que para el próximo 5 de noviembre tienen planeado liberar el servicio de cobro y pago de cheques (compensación y liquidación de Cheques) para que solo use IBAN cuando pasa por el Sinpe y este sería prácticamente el último servicio transaccional de peso que les queda por liberar con estándar IBAN, dado que el servicio de reclamaciones de fondos tiene poca transaccionalidad. Este último está programado para el 11 de diciembre del 2017.

Para los clientes de cheques no hay cambios aún. Solo las nuevas chequeras que se emiten, así como las nuevas tarjetas de crédito traen impreso el número de IBAN.

El IBAN es un número que sustituye a las cuentas clientes que se utilizan en la actualidad y facilita las transacciones a nivel nacional e internacional.

El número IBAN contiene los 17 dígitos de la cuenta cliente, pero a ellos se anteponen cinco caracteres más, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos) y un cero (0).

Melegatti recordó que ni el Banco Central, ni ningún banco está llamando a los clientes para informarles o pedirles información respecto al IBAN.

Los clientes conocen el IBAN por medio del sitio web del Banco, en banca móvil, o en una sucursal y también está impreso en las tarjetas y chequeras que se emiten. En otras palabras, los clientes accesan su número por medio de los bienes o servicios que ofrece la entidad, nunca por una llamada.

Melegatti advirtió sobre esto debido a que han tenido conocimiento de casos de estafa.

LNCIMA20130706_0062