Consumo

Alza del 9% en valor de la harina presiona precios al consumidor del pan, galletas y pastas

Molinos de Costa Rica atribuye medida a aumento del 30% de las cotizaciones mundiales del trigo

Un aumento del 9% en el valor de la harina de trigo, puesto en vigencia este jueves 1.° de julio por la empresa Molinos de Costa Rica, presiona los precios al consumidor del pan, las galletas y las pastas.

De acuerdo con el informe de esa compañía, el saco de 50 kilos de harina pasó de ¢23.000 a ¢25.000, a partir del primer día de julio.

Se estima que al menos el 50% del costo total de elaboración del pan proviene de la materia prima, es decir, la harina.

El incremento en la materia prima, elaborada a partir del trigo, se debe a una escalada fuerte en las cotizaciones internacionales del grano, explicó el gerente general de Molinos de Costa Rica, Luis Ruenes.

El gerente detalló que entre abril de este año y hasta la fecha, las cotizaciones del trigo aumentaron en un 30% promedio y que las condiciones de clima y demanda hacen prever una continuidad de la escalada de precios.

La sequía en Canadá y Estados Unidos impactó directamente en las plantaciones de este grano en esos dos países, lo cual hace estimar una caída en la producción.

Adicionalmente, la cosecha en Brasil también se vio afectada por el clima, por lo cual, grandes compradores de ese país suramericano, en particular China, tuvieron que acudir a poveedores del hemisferio norte, explicó Ruenes.

En Argentina, otro gran proveedor mundial de trigo, se estimó una pérdida de alrededor del 10% de la cosecha esperada en el ciclo 2020-2021, también por el impacto de la sequía.

Otros proveedores suramericanos, entre ellos Paraguay, igualmente reportaron problemas causados por la escasez de agua.

Mientras tanto, los informes de comercio internacional reportan un incremento en las compras de granos en general por parte de China, un país cuya intención es rehacer su inventario agropecuario, comentó el gerente de Molinos de Costa Rica.

La combinación de factores, comentó, lleva a estimar que los valores mundiales del trigo se mantendrán al alza en los próximos meses.

Agregó que este mes llegó un barco con trigo importado por esa compañía, con un precio del 30% superior al traído en abril. El aumento en la harina no fue tan alto como el del trigo porque se estaban agotando las existencias a precio anterior.

Además, reconoció que el volumen importado en el barco de este mes alcanza para suplir el mercado entre dos o tres meses.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.