Cristina Fallas Villalobos. 27 noviembre, 2019
Alvaro Sáenz ocupó la vicepresidencia de Uccaep en el anterior periodo. Fotografía: Graciela Solís /Archivo.
Alvaro Sáenz ocupó la vicepresidencia de Uccaep en el anterior periodo. Fotografía: Graciela Solís /Archivo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció, este 27 de noviembre, la escogencia unánime de Álvaro Sáenz Saborío como presidente de esta organización.

Sáenz ocupaba ese puesto de forma interina desde el 6 de noviembre, después de la renuncia de Gonzalo Delgado quien se apartó del cargo en medio de una turbulencia en la cual una cámara solicitó su salida y tres decidieron apartarse.

Con el nuevo nombramiento, la Cámara de Industrias y la de Bananeros decidieron volver a las filas de la Unión. No obstante, la Cámara de Comercio continúa fuera de la organización.

“Estamos seguros de la experiencia y capacidad del señor Alvaro Sáenz, sin embargo, como sector queremos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos en atender las necesidades de nuestros asociados, quienes hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento”, respondió, al ser consultada sobre la decisión de permanecer fuera de la agrupación, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La escogencia de Sáenz se dio este miércoles en las instalaciones de Uccaep, en San José centro, durante la asamblea general de asociados de la agrupación. En la actividad, los representantes reconocieron su capacidad de diálogo, la experiencia y el espíritu de consenso.

Según un comunicado de prensa de la Uccaep, el nuevo presidente será el encargado de liderar la ejecución de un “ambicioso” plan estratégico y promover una agenda para la reactivación económica.

“El intenso y libre ambiente económico y social de Costa Rica, obliga a que Uccaep opere como principal mediador entre la iniciativa privada, los diferentes poderes de la República y otros actores sociales, cuya opinión debe escucharse con actitud constructiva y tolerancia”, dijo Sáenz al aceptar el cargo.

Además de ser vicepresidente en el periodo de Delgado, Sáenz ocupó el cargo de presidente, vicepresidente y fiscal de la Cámara Nacional de Agricultura. Él es ingeniero civil, máster de Louisiana State University (LSU) en Administración de Negocios y cuenta con una especialización en Alta Dirección de Empresas del Ipade.

Días convulsos

El cambio de mando en la Uccaep ocurre luego de días convulsos en la agrupación empresarial, en los que la Cámara Costarricense de la Construcción solicitó la salida de Delgado, y ocurrió la desvinculación de tres importantes sectores (cámaras de Comercio, Industrias y Bananeros), que reclamaron no sentirse representados y denunciaron falta de liderazgo en el grupo.

Días después de su salida (el 11 de noviembre), Delgado indicó a la prensa que no es de “golpear mesas” e insistió en la existencia de intereses de otro tipo detrás de su salida, más allá del bienestar de Uccaep, aunque prefirió no detallar de qué se trataban.

Asimismo, dijo que su posición se basa en que todo lo solicitado por los gremios disconformes se les respondió, pues en su periodo se cumplieron los proyectos, y aún así mantenían una postura crítica que llevó a que finalmente abandonaran la organización.