Alrededor de un millón de clientes que utilizan la banca electrónica del Banco de Costa Rica (BCR) deberán crear un usuario personalizado para acceder a la Oficina Virtual y a la aplicación móvil de la entidad.
En un comunicado de prensa enviado este lunes, el BCR indicó que a partir del lunes 11 de noviembre la personalización del usuario será obligatoria para ingresar a sus plataformas en línea.
“Esta funcionalidad ha estado disponible de manera voluntaria; sin embargo, a partir de la fecha señalada formará parte de los requisitos indispensables para utilizar los canales digitales de la entidad”, afirmó la institución
Fabián Jiménez, jefe de Canales Digitales del BCR, aseguró que un usuario personalizado es más seguro que el número de cédula, ya que solo lo conoce el cliente y no es público ni accesible en ninguna plataforma de Internet.
LEA MÁS: ¿Perdió la licencia de conducir? BCR señala cómo agilizar su recuperación
La creación del nuevo usuario se hace por autogestión; cada cliente puede hacer el trámite desde su computadora o teléfono sin necesidad de instalar programas adicionales ni de ingresar a enlaces enviados por correo o mensaje de texto.
Como primer paso, el cliente debe ingresar a la Oficina Virtual en www.bancobcr.com, usando su usuario y contraseña y el mecanismo de seguridad actual. Luego, debe hacer clic en el botón “seguridad”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y elegir “usuario” en el menú desplegable.
Seguidamente, el cliente verá en la pantalla su identificación actual y podrá reemplazarla por el nuevo usuario personalizado. Por último, debe hacer clic en la opción “verificar” y, si todo está correcto, ingresar el mecanismo de seguridad correspondiente, ya sea la clave dinámica o BCR Clave Virtual.
El BCR indicó que el usuario personalizado debe tener entre 8 y 20 caracteres, incluyendo al menos cuatro letras y cuatro números. Este nuevo distintivo no debe tener caracteres especiales (“ñ”, *, /, entre otros).
Si el cliente ingresa a la aplicación BCR Móvil mediante datos biométricos, tras cambiar al usuario personalizado deberá usarlo una primera vez en la plataforma y, luego, podrá acceder con la biometría habilitada.
La institución recalcó que no es necesario cambiar el usuario personalizado ya que nunca vence. No obstante, si el cliente lo desea, puede modificarlo siguiendo los mismos pasos descritos. Si lo olvida, puede recuperarlo en la opción “recuperar mi usuario”.
El BCR reiteró que la gestión es autónoma, por lo que nunca llamará ni enviará correos electrónicos a los clientes para solicitar información confidencial, claves de acceso o la instalación de programas adicionales.