Óscar Rodríguez. 8 julio, 2016

(Video) Banco de Costa Rica propone cambios en Bicsa

San José

El costo de cada sesión de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) triplicó a la del Banco de Costa Rica durante el año pasado.

Cada una de las 28 reuniones de los directivos de Bicsa, en el 2015, tuvieron un costo promedio de $27.359, según un informe de gastos elaborado por la entidad en poder de La Nación.

En el caso del BCR, cada una de las 155 sesiones de sus directivos (incluye las reuniones de sus cuatro subsidiarias en el país) costaron en promedio $7.344 el año pasado, confirmó la entidad bancaria.

Dichos montos están constituidos por las dietas de los directores, el personal de apoyo, asesorías externas, viajes y viáticos, capacitaciones y gastos.

El gasto total de la Directiva de Bicsa fue, en 2015, de $766.063 (¢411 millones).

En el BCR dicho rubro ascendió a $1,07 millones (¢580 millones), según la institución.

El Banco Internacional de Costa Rica, creado en 1972, es propiedad en un 51% del Banco de Costa Rica. El restante 49% es del Banco Nacional.

La Directiva de Bicsa la confirman cinco miembros del BCR y cuatro del Nacional.

La entidad es privada, tiene el domicilio en Panamá y operaciones en Miami, Estados Unidos. Además tiene oficinas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Crítica. Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, cuestionó fuertemente el gasto de la alta dirección del banco afincada en Panamá y lo catalogó de desproporcionado.

“Para el tamaño y las utilidades que genera Bicsa los gastos son altos en comparación con los socios”, enfatizó Mora.

El año pasado las ganancias netas (descontado impuestos) del Banco Internacional de Costa Rica fueron de $15 millones, un 28% menos frente al 2014, según los estados financieros de la entidad.

Mora enfatizó que es urgente una transformación del gobierno corporativo en Bicsa.

La Directiva del BCR aprobó un plan que promueve reducir de 9 a 7 los directivos en la entidad financiera, según el acta 25-16 del 20 de junio pasado.

Francisco Molina, presidente de la Junta Directiva de Bicsa, confirmó que es necesario el apoyo de los directivos del Nacional para hacer los cambios.

La Junta Directiva del Nacional respondió ayer, por escrito, estar a favor de reducir costos en Bicsa, pero aún no conocen la propuesta del BCR.

Viajes. El gasto en viajes al exterior y viáticos de los directivos es uno de los costos más onerosos.

Para este año, la entidad presupuestó 17 salidas de sus directivos por un costo total de $244.521. Dicho monto es el doble del 2015 cuando ascendió a $100.000.

Mora y Molina confirmaron que los directivos del BCR en Bicsa viajan en clase económica y los del Nacional en clase ejecutiva.

“El tema de viajes fue lo primero que se discutió con fuerza”, afirmó Molina.

Los directivos del Nacional aseguraron que no todos los viajes áereos son en primera clase. “El Banco respalda modificar dicha práctica para contribuir a reducir gastos”, afirmaron.

Del total de salidas para este año, seis serán por sesiones de la Directiva: tres en Panamá y tres en Miami por $170.000 entre tiquetes aéreos y viáticos.