Archivo

Junta Directiva acordó ayer iniciar negociación para adquirir 49% de acciones

BCR intentará quedarse con el 100% de BICSA

Actualizado el 10 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Según subgerente, hoy podrían iniciarse conversaciones con el Banco Nacional

La semana pasada trascendió que el BNCR analiza la opción de vender

Archivo

BCR intentará quedarse con el 100% de BICSA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) acordó, este lunes, iniciar las conversaciones con el Banco Nacional para comprarle el 49% de las acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

“La Junta nos autorizó a que iniciemos las conversaciones que nos puedan conducir a esa posible adquisición del 49% (acciones de Bicsa en poder del Banco Nacional)”, dijo ayer el subgerente general del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña.

El BCR ya es dueño de 51% de la acciones de este banco privado con domicilio en Panamá.

Foto: De acuerdo con autoridades del   Banco de Costa Rica, Bicsa es un banco interesante para su  función estratégica. Foto: Rafael Pacheco / Archivo
ampliar
Foto: De acuerdo con autoridades del Banco de Costa Rica, Bicsa es un banco interesante para su función estratégica. Foto: Rafael Pacheco / Archivo

Según señala el último informe de Fitch Rating sobre la entidad, publicado el 27 de abril pasado, ese banco tuvo, al cierre del 2015, activos por $1.852 millones y una utilidad neta en ese año de $17 millones.

Bicsa tiene presencia en Centroamérica por medio de oficinas de representación en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; fuera de la región, cuenta con una sucursal en Miami, en Estados Unidos, describió Fitch.

Razones. El pasado 7 de mayo, trascendió que el Banco Nacional estaba evaluando la venta debido, según se indicó, al alto riesgo que representa Bicsa para su estabilidad financiera.

Según la información que publicó La Nación , un informe interno del Banco Nacional señala que la entidad financiera teme que su suficiencia patrimonial –capital que respalda los activos en riesgo– se vea afectada por mantener en su poder el 49% de las acciones de Bicsa.

La preocupación radica en que la Subgerencia General de Riesgo y Crédito del Nacional detectó una tendencia a la baja en la liquidez de la subsidiaria, al tiempo que alertó sobre una alta concentración de depósitos.

infografia

Según el informe de Fitch, Bicsa se ha caracterizado por niveles de deterioro bajos, con indicadores de mora cercanos al 1% en los últimos cuatro años.

“En el 2015, se observó un incremento leve del deterioro, dado que el indicador de cartera vencida alcanzó 1,1% como producto de la desmejora en casos específicos aislados”, señala el informe.

En opinión de Fitch, el BCR cuenta con la capacidad y disponibilidad para proveerles soporte a las emisiones de Bicsa en caso de ser necesario, por lo que la calificadora le asignó una nota de ‘BB+’ con perspectiva negativa, el 1.° de diciembre del 2015.

PUBLICIDAD

BCR lo ve diferente. El BCR ve a Bicsa con otros ojos.

Acuña expresó que Bicsa es un banco corporativo y, como tal, tiene algunos indicadores que podrían comportarse diferente al Banco de Costa Rica o el Nacional, que son bancos más universales, más de (banca al) detalle.

“Bicsa tiene 40 años de ser un banco focalizado, eso significa que tiene un grupo de clientes muy selecto, porque la mayoría son clientes corporativos, no son clientes de banca minorista”, comentó Acuña.

“Nosotros, al igual que el Nacional, analizamos los números y tenemos una perspectiva de satisfacción de los logros de Bicsa en términos generales”, añadió el jerarca.

Sobre el posible valor, Acuña dijo que es un asunto que discutirán con el Banco Nacional.

Ayer en la tarde se intentó tener una opinión el Banco Nacional sobre si estarían dispuestos a venderle las acciones al BCR, pero no se obtuvo respuesta.

  • Comparta este artículo
Archivo

BCR intentará quedarse con el 100% de BICSA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota