Sala IV avala exoneración en fondo de vivienda para clase media

Iniciativa favorece a familias con ingresos menores a los ¢2 millones a optar por un crédito

La Sala Constitucional avaló la exoneración en el pago del avalúo y honorarios de abogado en el nuevo Fondo para el Financiamiento de Viviendas para la Clase Media.

Los magistradros determinaron que la excepción creada en el proyecto de ley, que ya recibió primer debate en el Congreso en mayo anterior, solo regula las condiciones en las cuales funcionará esta nueva iniciativa.

"Sobre el argumento de la desigualdad invocado por los consultantes carece de fundamento, pues debe tenerse en cuenta que toda exoneración implica, en principio, un trato desigual, pero no toda desigualdad será contraria a los valores y principios constitucionales", argumentó la Sala.

El proyecto, presentado por el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Hernández, permitirá a las familias con ingresos menores a los ¢2 millones acceder al préstamo.

Ahora la iniciativa vuelve a la Asamblea Legislativa para que sea cometido a segundo debate.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.