Patricia Leitón. 2 octubre, 2017

San José

El directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó este 2 de octubre del 2017 la solicitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de obtener un crédito de apoyo a la balanza de pagos, por un monto de $1.000 millones, con el fin de fortalecer la posición de reservas internacionales del país.

Los $1.000 millones reforzarán las reservas del Banco Central que al 29 de setiembre eran de $6.898,1 millones. | ARCHIVO
Los $1.000 millones reforzarán las reservas del Banco Central que al 29 de setiembre eran de $6.898,1 millones. | ARCHIVO

Al 29 de setiembre las reservas del Banco Central, que son los recursos para hacer frente a emergencias, eran de $6.898,1 millones, $795 millones menos que hace un año.

El crédito del FLAR constituye una de las acciones que anunciaron las autoridades del Banco Central, en junio anterior, luego de la presión que hubo en el mercado cambiario en mayo.

En mayo pasado se presentó una fuerte presión al alza en el tipo de cambio debido a una mayor demanda de divisas y una menor oferta.

La mayor demanda provino de un aumento el costo de las materias primas –petróleo principalmente– y del deseo de los ahorrantes de pasarse de colones a dólares ante una mayor expectativa de devaluación y mayores tasas.

Además, hubo una menor oferta de divisas porque en el 2016 el Gobierno no pudo captar $1.000 millones, como lo había hecho en los cuatro años anteriores.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista llegó a subir hasta ¢595,28 el 24 de mayo, pese a la fuerte intervención del Banco Central.

La situación se frenó cuando el Banco Central anunció que estaba dispuesto a vender hasta $1.000 millones de sus reservas para satisfacer la mayor demanda.

En su decisión, el directorio del FLAR valoró el efecto positivo que brindarán los recursos del crédito sobre la credibilidad de las acciones del Banco Central. Asimismo, su disposición a tomar medidas que garanticen una situación cambiaria y monetaria coherente con el comportamiento de las variables fundamentales de la economía costarricense, señaló el Banco Central, en un comunicado.

El FLAR también urgió al país a adoptar medidas estructurales para la reducción del déficit fiscal. El organismo considera que ese tipo de acciones son fundamentales para mantener una economía en crecimiento y con estabilidad.