Krisia Chacón Jiménez. 10 noviembre
Davivienda lanzó la herramienta Haga Cuentas, para ayudarle a los usuarios a crear presupuestos con el fin de desarrollar una cultura de educación en temas de finanzas personales. Foto: Jorge Castillo.
Davivienda lanzó la herramienta Haga Cuentas, para ayudarle a los usuarios a crear presupuestos con el fin de desarrollar una cultura de educación en temas de finanzas personales. Foto: Jorge Castillo.

Si usted desea tener un mayor control sobre sus finanzas personales, una entidad bancaria podría facilitarle herramientas para que tenga claridad sobre sus ingresos y gastos.

Las firmas financieras diseñaron opciones que le ayudan a distribuir el dinero para los diversos gastos, ver gráficos de consumo e incluso programar alertas para recordarle sus fechas de pago.

Una de ellas es Haga Cuentas de Davivienda, una plataforma que le permite al cliente administrar su dinero para mantener las finanzas en orden.

Con Haga Cuentas las personas pueden crear un presupuesto personal o familiar al distribuir sus ingresos y gastos de forma semanal, quincenal o mensual, así como establecer metas específicas según sea su objetivo económico.

Desde la plataforma el usuario puede agregar los movimientos de ingresos y gastos, comparar su presupuesto mes a mes, programar alertas para que no se le olvide realizar algún pago y ver gráficamente la composición de cada categoría de su presupuesto.

Para acceder a Haga Cuentas, lo que se necesita es tener un dispositivo móvil con conexión a Internet y luego registrarse.

“Para una buena salud financiera es necesario que las personas mantengan la disciplina y constancia de gastar lo que está contemplado en el presupuesto”, recomendó Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

La entidad financiera también puso a disposición de sus clientes la página misfinanzasencasa.com para aprender a administrar el dinero y fomentar el ahorro.

El Banco de Costa Rica es otro de los que incursionó en el desarrollo de nuevos productos para contribuir con la educación financiera en sus clientes.

Por esta razón fue que nació la opción de sobres electrónicos, mediante los cuales es posible separar el dinero dentro de la misma cuenta de ahorros o corriente del cliente, con el fin de distribuir los gastos.

La ventaja de esta solución es que es más fácil elaborar un presupuesto digital en el cual se indique cuál es el monto que se debe destinar a cada rubro.

Cada sobre puede ser personalizado con una categoría y nombre según sea la necesidad. Por ejemplo: transporte, salud, viajes, educación, supermercado y recibos, entre otros.

No existe límite en la cantidad de sobres que una persona puede crear por cuenta.

Para crear un sobre, el cliente puede realizarlo en el sitio www.bancobcr.com o directamente desde la aplicación del banco.

El Banco de Costa Rica le ofrece a sus clientes la opción de sobres electrónicos, mediante los cuales es posible separar el dinero dentro de la misma cuenta para distribuir los diferentes tipos de gastos. Foto: Jorge Castillo.
El Banco de Costa Rica le ofrece a sus clientes la opción de sobres electrónicos, mediante los cuales es posible separar el dinero dentro de la misma cuenta para distribuir los diferentes tipos de gastos. Foto: Jorge Castillo.

El Banco Nacional también ofrece en su aplicación BN Móvil la posibilidad de tener un gráfico de consumo por tipo de comercio para las tarjetas de crédito.

El usuario debe ingresar a tarjetas, y busca la opción “gráficas” y allí le despliega el uso porcentual del último mes.

Además, desde la plataforma es posible realizar ahorros programados para un fin específico.

En Coopeservidores disponen de la opción “presupuesto”, una herramienta que le permite a las personas tener control y administración de su dinero a través de una plantilla anual, la cual brinda la posibilidad de hacer proyecciones presupuestarias y conozcan su capacidad de pago y liquidez.

Otro servicio es el de “mapa de deudas”, en este se le brinda información básica al consumidor sobre todo lo que debe saber antes de adquirir una deuda como: tasa de interés, uso, vencimiento, fecha de pago y si se encuentra al día o en atraso.

Y si de consejos financieros se trata, la cooperativa también tiene a disposición de sus afiliados la herramienta “tips de ahorro”, donde están disponibles consejos que permiten modificar y mejorar sus hábitos de consumo en el hogar.

Estas herramientas se pueden encontrar y descargar en el sitio https://genteayudandogente.com/ y cualquier persona las puede acceder.

Costa Rica se ubica entre los primeros puestos de endeudamiento de los consumidores respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. El país es solamente superado por Chile y Panamá, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Para que tenga una idea, las deudas de los hogares costarricenses son 8,6 veces más grandes que los ingresos que perciben.

Usted puede consultar en su entidad financiera cuáles herramientas tecnológicas tienen a disposición para tener un control de sus finanzas.