Óscar Rodríguez. 5 abril, 2018

El Gobierno de Carlos Alvarado será el encargado de definir el futuro de la Junta Directiva suspendida del Banco de Costa Rica (BCR).

El Consejo de Gobierno de la administración de Luis Guillermo Solís confirmó a La Nación que, el pasado 13 de marzo, acordó ampliar la medida contra los directores de la entidad estatal hasta que haya una resolución de los procedimientos administrativos contra los funcionarios.

A finales de setiembre la Directiva del BCR compareció en la Asamblea Legislativa. En la imagen, Paola Mora, Gustavo Arias, Francisco Molina, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven y Ronald Solís. Arias, Solís y Raven renunciaron al cargo, mientras que Mora, Molina, Arguedas y Segnini aún están suspendidos del cargo. Foto: Julieth Méndez
A finales de setiembre la Directiva del BCR compareció en la Asamblea Legislativa. En la imagen, Paola Mora, Gustavo Arias, Francisco Molina, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven y Ronald Solís. Arias, Solís y Raven renunciaron al cargo, mientras que Mora, Molina, Arguedas y Segnini aún están suspendidos del cargo. Foto: Julieth Méndez

En octubre del 2017, se suspendió por seis meses a los directores Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina, Paola Mora y Alberto Raven.

El Ejecutivo confirmó que Raven presentó su renuncia de forma anticipa, pues su nombramiento vencía el 31 de mayo. En sustitución se designó a Abel Salas actual presidente de la Directiva del BCR.

A Evita Arguedas también se le concluye su nombramiento a finales de mayo. El puesto suspendido de ella lo ocupa Carlos Hernández.

"Los nombramientos de Salas y Hernández vencen el 31 de mayo del presente año por lo que será la próxima Administración la que decida sobre los mismos", recalcó el Consejo de Gobierno, por escrito.

También quedará pendiente la decisión definitiva del futuro de los directores Segnini, Molina y Mora, pues el nombramiento de ellos es hasta mayo del 2022.

Por tal razón será el gabinete que nombre el presidente electo que deberá decidir sobre la continuidad de los directores.

Casa Presidencial informó de que a los funcionarios suspendidos ya se les efectuó el traslado de cargos de las razones por las cuales se les investiga.

”(El proceso) se encuentra en trámite regular, con excepción de las causas abiertas contra el señor Raven, ya que este renunció a su cargo”, explicó el Consejo de Gobierno.

Mónica Segnini, quien ocupaba la presidencia de la Directiva del BCR previo a la suspensión, confirmó que ya recibieron los cargos del proceso, pero están en la etapa inicial de presentar su defensa.

Antecedente del caso

El procedimiento sancionatorio contra los directores del BCR comenzó después de que cinco de ellos se negaran a renunciar al cargo, tras una solicitud del mandatario Luis Guillermo Solís.

Ronald Solís y Gustavo Araya sí aceptaron la petición del presidente.

El mandatario hizo el llamado a los miembros de la directiva del BCR luego de que un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) advirtiera de que persistían conflictos entre los miembros de Junta lo cuales afectaban la gobernanza del BCR y ponían en peligro sus operaciones.

José Miguel Villalobos, abogado de Paola Mora, recalcó en febrero pasado que el procedimiento de Casa Presidencial contra los directores estaba caduco, pues el traslado de cargos no se hizo en los 30 días posteriores al comienzo del proceso.

El Consejo de Gobierno detalló a La Nación que no se referirán al tema debido a que el proceso está en trámite.