Delincuentes aprovechan cambio de cuenta cliente por cuenta IBAN para tratar de extraer dinero

Por: Patricia Leitón 21 septiembre, 2017

Estafadores se están aprovechando de la migración de números de cuenta cliente a cuentas IBAN, que realizan en este momento miles de clientes bancarios en Costa Rica, para tratar de extraer datos sensibles y robarles su dinero.

Así lo advirtieron este jueves 21 de setiembre Eduardo Prado, gerente del Banco Central, y Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago de esta misma entidad emisora.

¿Cómo realizan el engaño?
¿Cómo realizan el engaño?

El IBAN (International Bank Account Number) es una estructura estandarizada del número de cuenta bancaria, utilizada internacionalmente para identificar, de una forma única, la cuenta corriente, de ahorro o cuenta de fondos de un cliente en una institución financiera, según explica el Banco Central en su página web.

En los últimos seis meses, dos personas fueron estafadas con este sistema y 107 personas han llamado al Banco Central para consultar si ellos estaban pidiendo información por teléfono de las cuentas bancarias para otorgar el IBAN.

En los últimos seis meses, el Banco Central recibió 107 denuncias por estafas ligadas al traslado hacia el código IBAN. Solo dos se consumaron.
En los últimos seis meses, el Banco Central recibió 107 denuncias por estafas ligadas al traslado hacia el código IBAN. Solo dos se consumaron.

Los funcionarios indicaron que el IBAN se asigna solo por medio de los canales bancarios, pero en los últimos meses timadores utilizan la excusa de que van a entregar este número para sacar el dinero de las cuentas.

Así operan.

Para ejecutar el delito, los ladrones llaman al cliente y le dicen que le van a entregar su número de cuenta IBAN, y para ello piden que ingresen a páginas web falsas de bancos y pongan los datos de sus cuentas bancarias.

También utilizan la dirección de correo del Banco Central para pedir información.

El IBAN lo utilizan actualmente 70 países. En Costa Rica se forma al añadir cinco dígitos más al número de cuenta cliente y con este se pueden hacer transferencias de dinero a cuentas nacionales o internacionales.

La aplicación en Costa Rica de este código tiene tres etapas. La primera concluye en el 2017 cuando se migran todos los servicios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) al IBAN.

"Los funcionarios del Banco Central no contactan de manera directa a los usuarios para solicitarles ningún dato personal y no se debe facilitar información sobre claves o cuentas por teléfono a ninguna persona a pesar de que se identifique como funcionario bancario", advierte el Banco Central, en su página web.

Melegatti explicó que el cliente recibe su cuenta IBAN cuando ingresa a su cuenta electrónica en el banco, estará impresa en las tarjetas y en los cheques.

Añadió que si alguien lo llama para solicitarle datos de su cuenta bancaria es posiblemente que está tratando de estafarlo.

Etiquetado como: