Patricia Leitón. 7 octubre, 2019
A Luis Carlos Delgado (al centro), presidente del Conassif, se le vence su periodo el próximo 15 de octubre. A la izquierda, Bernardo Alfaro, superintendente general de entidades financieras y a la derecha, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quienes forman parte del Consejo. Foto: Sergio Morales.
A Luis Carlos Delgado (al centro), presidente del Conassif, se le vence su periodo el próximo 15 de octubre. A la izquierda, Bernardo Alfaro, superintendente general de entidades financieras y a la derecha, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quienes forman parte del Consejo. Foto: Sergio Morales.

El Banco Central inició la búsqueda de nuevo director para el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), que es la cabeza de las superintendencias que vigilan y regulan todo el sistema financiero del país.

“Una vez realizado ese nombramiento, el Conassif deberá sesionar para escoger a su presidente entre cinco de sus siete directores, pues no podrán ocupar dicho cargo ni la Ministra de Hacienda, ni el Presidente del Banco Central”, explicó el Banco Central, mediante una respuesta enviada por la Oficina de Comunicación.

Al actual presidente del Consejo, Luis Carlos Delgado, se le vence el nombramiento del próximo 15 de octubre. El 2 de octubre pasado, Delgado envió una carta de agradecimiento y despedida.

“El sistema de supervisión costarricense enfrenta grandes retos que deben ser afrontados con sentido patriótico y siempre teniendo en cuenta que somos un medio para, y no fines en sí mismos”, dijo Delgado en su misiva.

Consultado sobre dichos retos y tareas pendientes, Delgado detalló que se debe tener una supervisión que contribuya a la reactivación económica.

“El énfasis debería ser de qué forma todos construimos una regulación financiera orientada a la reactivación económica, que nos permita, efectivamente, ir logrando las otras cosas”, dijo Delgado.

“Otro de los grandes retos es buscar una normativa mucho más simplificada y de menor cantidad. Dura, rigurosa, fuerte, pero de menor carga, desde el punto de vista de reglamentación y costo, de manera que podamos ser muy efectivos en nuestra vigilancia, observancia porque está clara nuestra regulación”, añadió el funcionario.

También consideró que hay que continuar con la tarea de ser más eficientes con los recursos para supervisar. Señaló como ejemplo que el factor tecnológico hoy permite recoger información, casi a diario, de todos los supervisados, hace 25 años era más limitado, por lo tanto había que compensarlo con recurso humano.

“En mi periodo yo prescindí de intendentes, y logramos el mismo impacto, fue una disciplina, eso mucho el estilo mío, de lograr más con menos, sin estrangular la calidad de vida del funcionario”, señaló Delgado.

Atribuciones del Conassif

El Conassif se creó mediante Según la Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 1997, como un órgano colegiado de dirección superior donde se agruparon las tres superintendencias que habían en ese momento: de entidades financieras, pensiones y valores.

En el 2008, con la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, se creó la Superintendencia de Seguros y pasó a formar parte del Consejo.

Una de las principales atributaciones que esta ley le dio al Conassif es la potestad, de ordenar, mediante resolución fundada, la intervención de una entidad fiscalizada.

Este consejo además es el encargado de aprobar las normas atinentes a la autorización, regulación, supervisión, fiscalización y vigilancia que deben ejecutar las superintendencias.

Según la Ley, este Consejo está integrado por cinco miembros, que no serán funcionarios públicos, designados por la Junta Directiva del Banco Central, por mayoría de al menos cinco votos.

Estos permanecerán en sus cargos cinco años y podrán ser reelegidos por una sola vez. De entre ellos, y por periodos de dos años, el Consejo elegirá a su presidente pudiendo ser reelegido. También son miembros el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central. Los superintendentes asisten a las sesiones con voz, pero sin voto.