Marvin Barquero. 5 junio, 2016

La agricultura orgánica en Costa Rica tomó nuevo aire en el 2015 y en el 2014 para iniciar su salida del hueco en que se hundió entre el 2011 y el 2013.

Así lo refleja el área certificada que se dedica a ese tipo de producción en el país, según las cifras oficiales del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

De acuerdo con esas estadísticas, el año pasado se presentó una notable recuperación en el área sembrada, de un 41%, al pasar de 7.832 hectáreas certificadas en el 2014 a 11.055 hectáreas en el 2015. En el 2014, ya se había presentado un ligero aumento del 5%, pues en el 2013 estaban certificadas 7.448 hectáreas por el SFE.

Los sectores responsables del repunte del año pasado fueron el cacao, pues pasó de tener 130 hectáreas certificadas en el 2014 a contar con 1.568 hectáreas en el 2015, y las hortalizas y frutales, pues había 352 hectáreas certificadas en el 2014 y se aumentaron a 2.118 hectáreas inscritas en el 2015.

Al contrario, se presentó una ligera baja en la piña que cayó de 1.281 hectáreas en el 2014 a 1.261 en el 2015, mientras el café se estancó. La participación del banano en el total bajó, por el aumento de otros productos, aunque su área subió ligeramente.

El Rinconcito Orgánico Irazú, en Potrero Cerrado de Oreamuno, tiene árboles de aguacate Hass, 40 tipos de hortalizas y brinda cursos de capacitación. | MAYELA LÓPEZ
El Rinconcito Orgánico Irazú, en Potrero Cerrado de Oreamuno, tiene árboles de aguacate Hass, 40 tipos de hortalizas y brinda cursos de capacitación. | MAYELA LÓPEZ

Proceso. Los altibajos en el área sembrada son un reflejo del duro proceso para certificarse. Una finca de este tipo certificada debe cumplir con todos los requisitos solicitados por el SFE durante tres años. Después vienen las inspecciones hechas periódicamente por empresas certificadoras inscritas en el SFE, que, a su vez, siguen una serie de pasos.

Las inspecciones son garantía de que no se utilizan químicos en ninguna de las etapas de la producción y que las prácticas son en armonía con el ambiente.

infografia
Mientras tanto, y aunque no existen estadísticas al respecto, la cantidad de consumidores que visita las ferias del agricultor especializadas en este tipo de producto se mantiene muy estable, según las versiones de los organizadores.

Eso sí, se estima que hay un alto potencial de demanda y hace falta mayor promoción, según Mayra López, presidenta de la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (Aproco) y administradora de la feria El Trueque.

El estudio Entorno nacional de la agricultura orgánica en Costa Rica encontró que un 31% de la producción va al consumo interno. El otro 69% a la exportación.

infografia
Ese trabajo fue realizado por IBS Soluciones Verdes, a solicitud del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, en el 2013.

Del producto destinado a mercado interno, un 32% se vende en ferias, un 20% a intermediarios y un 15% a restaurantes y hoteles. El restante 33% se reparte en partes iguales (11% cada uno) entre supermercados, puntos de venta y mercado convencional.