Hay 11 entidades, seis corporaciones y nueve comisiones en el organigrama

Por: Marvin Barquero 14 diciembre, 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) criticó la gran cantidad de instituciones que integran el sector público agropecuario y dijo que eso complica la toma de decisiones sectoriales.

Así lo reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, luego de realizar la primera defensa de las políticas agrícolas en el seno de la OCDE , en París, Francia, a finales de octubre.

Un organigrama solicitado a la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), adscrita al MAG, indica que hay 11 instituciones, seis corporaciones (como Corbana) y nueve comisiones sectoriales, entre estas el Consejo Nacional de Clubes 4-S.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) es la institución agropecuaria que más ha estado en el centro de la crítica en los últimos años. Incluso sufrió un proceso de reestructuración y en la actual administración se le ha dotado de recursos financieros. | ANDRÉS ARCE/ARCHIVO
El Consejo Nacional de Producción (CNP) es la institución agropecuaria que más ha estado en el centro de la crítica en los últimos años. Incluso sufrió un proceso de reestructuración y en la actual administración se le ha dotado de recursos financieros. | ANDRÉS ARCE/ARCHIVO

Los exministros del MAG, Rodolfo Coto (2002-2006) y Javier Flores (2007-2010), coincidieron en que se debe revisar la estructura y las funciones de las entidades. En igual sentido se manifestaron la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

En proceso. El documento final del examen de políticas públicas agropecuarias para Costa Rica no estará disponible si no hasta marzo próximo, cuando se esperaría concluir el proceso.

El análisis se inició en setiembre del 2015, con la visita de una misión de expertos .

Dicho examen es uno de los 22 rubros que están en revisión en el proceso de incorporación de Costa Rica a esa organización de 34 países. La admisión depende de la aprobación de los 22 comités.

La OCDE es de adhesión voluntaria y busca aplicar altos estándares de calidad en las políticas públicas de sus miembros.

El jerarca Arauz compareció ante el Comité Agrícola de la OCDE, el 24 de octubre y, consideró muy válida la crítica por la “fragmentación” de instituciones.

Frente a eso, Arauz consideró que es muy relevante un liderazgo del ministro de turno, el cual se debe reflejar en el Consejo Agropecuario Nacional (CAN), donde participan todas las entidades.

El exministro Flores estima que es necesario un replanteamiento de la institucionalidad y reenfocarse en trabajar de una manera más coordinada. Aclaró que no por requisito de entrada a la OCDE, sino porque el país debe ir hacia una nueva agricultura.

Para Coto, el problema central es que los ministros vienen perdiendo la rectoría y el cambio podría incluir menos instituciones.

A criterio de Guido Vargas, secretario general de Upanacional, se debe revisar el papel de cada entidad, pues, recordó, desde hace varios años vienen criticando la pesada estructura.

Más duro fue el presidente de la CNAA, Juan Rafael Lizano, pues dijo que hay exceso de instituciones y es posible reducirlas y dar énfasis en investigación.

Para Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, es propicio para identificar con mayor claridad cuáles instituciones deben reformarse y cuáles necesitan fortalecerse, tecnificarse o fusionarse a otras, incluso eliminarse.