Economía

Dalila Cervantes, de la OCDE: ‘Agro sigue con peso en la economía’

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Dalila Cervantes, de la OCDE: ‘Agro sigue con peso en la economía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La analista de políticas de agricultura y comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dalila Cervantes, consideró normal que otros sectores, como servicios e industria, adquieran más importancia en las economías, pero aseguró que eso no resta méritos a la actividad agrícola como generador de ingresos y de empleos.

Cervantes estuvo en Costa Rica a finales de setiembre para iniciar la evaluación de las políticas públicas agropecuarias en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a esa agrupación.

RÓNALD PÉREZ
ampliar
RÓNALD PÉREZ

El agro perdió importancia en la economía de muchos países, ¿qué lugar le otorga la OCDE?

Esto es una tendencia que hemos observado; si usted revisa las estadísticas, cuanto más desarrollado está el país. la contribución del sector agropecuario con la economía ha venido disminuyendo, y esto es un proceso de ajuste estructural, no solo en la economía sino también en el empleo. Esto no significa que el sector por sí no sea importante, no genere riqueza y no genere empleo, o que no crezca, porque el sector puede continuar creciendo a una tasa bastante importante; pero al mismo tiempo se tiene que otros sectores de la economía se vuelven más importantes. Esto no le quita el mérito al sector agropecuario en ningún sentido.

¿Cuál es el objetivo de un examen de políticas agropecuarias: procura cambios en un país?

Es que eso no nos corresponde a nosotros contestarlo. Eso es un asunto de cada país. Es soberano qué quieran decidir, qué quieran hacer con sus diferentes áreas y sus diferentes sectores de la economía.

”Lo único que venimos a hacer es a analizar, a conocer el sector agropecuario, y decirle, de manera general, la situación en la que se encuentra; y, con base en eso, hacer ciertas recomendaciones que se han hecho para otros países y que han funcionado. Pero qué quieren hacer con su sector o con su economía, eso no me compete en ninguna circunstancia”.

¿La ausencia de datos y los largos periodos entre censos agrícolas causan trastornos?

Por supuesto. Todo el análisis va a ser de un periodo de 20 años (1994 al 2015); entonces, para nosotros es fundamental poder tener la información para poder ver la evolución de muchos aspectos. Cuando se encuentra que no existe, que solo es puntual, pues evidentemente nos crea algunos problemas. Pero buscamos la manera de establecer los mecanismos para estimar cierta información. Evidentemente, los datos del censo son primordiales.

PUBLICIDAD

¿Hasta ahora qué ha encontrado en Costa Rica en el campo agrícola?

Todavía es muy temprano para decir. Le comento, de manera general, qué hemos hecho: es una primera misión donde nosotros, por medio del departamento de agricultura y comercio de la OCDE, dentro de la parte de agricultura, debemos llevar a cabo un estudio. Es una revisión del sector agropecuario en general, de las políticas públicas que competen al sector agropecuario; es un estudio que se hará como en dos años en términos globales. Con la misión que se inició la semana antepasada (a inicios de setiembre, para el lector), comenzamos con este primer acercamiento.

”Esta primera misión es de exploración y de recopilación de información y de reconocimiento. Hay un estándar. Los estudios están estructurados de manera ya formalizada, y esto nos permite poder comparar país por país”.

  • Comparta este artículo
Economía

Dalila Cervantes, de la OCDE: ‘Agro sigue con peso en la economía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota