Marvin Barquero. 25 abril
El arroz es el producto de más consumo en Costa Rica, pero solo se cosecha internamente el 43% de la demanda. Aquí, el cultivo del grano en la empresa El Pelón de la Bajura con control biológico de plagas. Foto: Cortesía Pelón de la Bajura
El arroz es el producto de más consumo en Costa Rica, pero solo se cosecha internamente el 43% de la demanda. Aquí, el cultivo del grano en la empresa El Pelón de la Bajura con control biológico de plagas. Foto: Cortesía Pelón de la Bajura

El Gobierno autorizó la importación de 50.012 toneladas de arroz en granza (con cáscara) mediante el mecanismo de desabasto, pero no eliminó totalmente el arancel o impuesto de entrada para este compra sino que lo redujo del 35% vigente a 6,5%.

De esa manera, aseguró el Gobierno en un comunicado, se garantiza la existencia del grano en el mercado local. En ese documento se anuncia, también, la publicación del decreto, este sábado 25 de abril, en el diario oficial La Gaceta.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, explicó que luego de hacer el estudio de mercado, incluidos los precios internacionales, se estableció ese arancel del 6,5%, nivel mediante el cual no se elevará el precio a lo consumidores.

El valor al consumidor de este cereal con la calidad 80/20, es decir, con 20% de grano quebrado, está actualmente en ¢608 por kilo empacado.

El arroz es el único producto que se mantiene con precio fijado por ley y es el de más consumo en Costa Rica, con 19.685 toneladas mensuales piladas (sin cáscara), para el periodo 2018-2019, según a Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Luego del estudio de mercado, el decreto también redujo el volumen inicial de importación solicitado por la Asociación de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y Conarroz. Estos grupos habían calculado que se necesitaban 60.634 toneladas en granza.

Generalmente, las importaciones por declaratoria de desabastecimiento ingresan sin pagar arancel. Pero luego de la petición para importar, lanzada públicamente por Aninsa y Conarroz, el 2 de abril pasado, se generó una discusión acerca de quién se beneficiaría con la eliminación de impuestos.

Finalmente, el Gobierno no eliminó, para este caso, la totalidad del impuesto de entrada.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno, de este sábado, la autorización para las compras en el exterior, con impuestos reducidos, se hace en el marco de la emergencia por el impacto del nuevo coronavirus y en un contexto mundial donde los precios vienen en alza.

“Este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del covid-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz, depende del comportamiento del mercado internacional”. Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
Cotizaciones

Según Conarroz, la tonelada en granza se cotizaba a $310 en diciembre del 2019 y en lo que va de abril ya está en $371,25. Aunque este grano de importación probablemente no llegue al consumidor sino en el segundo semestre del año, el objetivo es comprar rápido para evitar la escala de precios.

El Gobierno dijo que la autorización de importación se tomó también tras ponderar otros factores, como la solicitud y alerta realizada por Conarroz sobre el riesgo de entrar en un desabasto; el aumento sostenido del precio internacional del arroz y el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor; y la necesidad de recursos para la hacienda pública en el marco de la emergencia nacional.

“Este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del covid-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz, depende del comportamiento del mercado internacional”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

En tanto, la ministra Hernández dijo: “Una medida como esta busca un balance entre el oportuno abastecimiento para la población, la seguridad para las familias costarricenses y los ingresos para el Estado”.

Costa Rica cosecha apenas alrededor del 43% del arroz que consume. El resto es de importación.