El valor que paga al industrial al productor se reduce de inmediato de ¢22.604 a ¢22.130 por saco de 73,6 kilos en granza

 2 marzo, 2015

San José.

El precio del arroz al consumidor se reducirá en ¢52 por cada bolsa de dos kilos de la calidad con 20% de grano quebrado (80/20), el 8 de junio próximo, según un decreto que publicó el viernes el Gobierno y que fue replicado al mediodía de este lunes por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

De esa manera se aplica un anuncio realizado por el Gobierno desde el 8 de enero de este año, cuando dio a conocer una serie de medidas tendientes a regular la producción, la industria y el mercado de ese alimento, el de más consumo en Costa Rica.

La demanda mensual en el país es de 19.271 toneladas en grano pilado (sin granza), de acuerdo con las estadísticas de Conarroz.

La medida del Gobierno reduce el precio de la bolsa de dos kilos con 20% de grano quebrado de ¢1.314 a ¢1,262. Además, el kilo de esa misma calidad pasa de ¢657 a ¢631.

El decreto reduce de inmediato (a partir de la publicación) el precio que el industrial paga al productor. En este caso, el saco de 73,6 kilos en granza (con cáscara) pasa de los actuales ¢22.604 a ¢22.139.

El aumento del arancel o impuesto de entrada, de 35% a 60%, protege a la producción nacional. Uruguay y Argentina reclamaron la medida y pidieron compensaciones.
El aumento del arancel o impuesto de entrada, de 35% a 60%, protege a la producción nacional. Uruguay y Argentina reclamaron la medida y pidieron compensaciones.

Estas reducciones en el precio del cereal son parte de una negociación con los productores e industriales de arroz que realizó el Gobierno.

La medida incluye otro decreto para elevar los impuestos de entrada o aranceles del arroz pilado (sin granza o sin cáscara) de 35% a 62,06%. De esa manera se protege a la producción nacional contra importaciones, particularmente de países del cono sur, como Argentina y Uruguay.

Esa medida se debió consultar ante los miembros dela Organización Mundial del Comercio (OMC). Uruguay y Argentina presentaron reclamos y Costa Rica negoció dentro del periodo de consultas bilaterales, antes de llegar a un conflicto en la OMC. Otorgó cuotas a los dos países para evadir la denuncia ante el organismo multilateral del comercio. Estos acuerdos todavía no se han anunciado oficialmente.

El decreto también prohíbe promociones y otras prácticas que califica como comercio desleal. En meses anteriores, los importadores de grano pilado regalaban pastas, salsas y otros productos como promoción por la compra del arroz, en vista de que debían respetar uan fijación de precios para todas las calidades.

Etiquetado como: