Agro

Arroceros presionan por alza del precio al consumidor de ese grano

El choque es con el Ministerio de Economía, pues desde el 1.° de noviembre anunciaron la petición de aumento . Aducen fuerte incremento en costos de materias primas.

El sector arrocero aumentó la presión para que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) les apruebe un aumento en el precio de ese grano, tanto para el productor como para el consumidor, pues aducen falta de respuestas ante sus quejas.

Los productores urgieron al MEIC para que el ajuste de precio se aprueba antes del 10 de diciembre y con la medida de que entre en vigencia este 2021. Así lo manifestaron en una conferencia de prensa realizada este viernes 3 de diciembre.

Una petición para el incremento del precio fue anunciada públicamente por los arroceros desde el 1.° de noviembre pasado, aunque por estar en proceso no se conoce el monto. Pero advierten que no hay respuestas en ese ministerio, pese a que, afirman, los costos de las materias primas se mantienen en constante aumento.

Wendy Vargas Matarrita, presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), solicitó públicamente a la ministra del MEIC, Victoria Hernández, acelerar la revisión del ajuste, pues preocupa la situación que se está presentando en la actividad arrocera, a raíz de los altos costos de producción que se han venido incrementando exponencialmente, durante los últimos meses del 2021.

A las quejas de los productores se une la preocupación del sector industrial en el sentido de un eventual desabastecimiento del cereal, el producto de más consumo en el país, porque se autorizaron importaciones menores a las necesidades detectadas, explicó Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de Conarroz y presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa).

Según Rojas, el país siempre mantiene un promedio de inventario en las industrias para cubrir el consumo de cinco meses y en octubre había bajado a 3,3 meses.

El MEIC informó, la tarde del viernes, que efectivamente el 28 de octubre pasado recibió la petición de aumento de precio, pero con datos de costos a agosto anterior. En primera instancia se esperó a recibir una actualización de los costos de setiembre y octubre, la cual se entregó el 18 noviembre pasado, agregó el ministerio en un comunicado.

Además, luego del análisis técnico de la última información aportada por Conarroz, la próxima semana se les remitirá una solicitud de aclaración y ampliación de los datos suministrados, manifestó la entidad. El MEIC advirtió que es necesario contar con la información completa por parte del sector arrocero.

Mientras, la asociación Consumidores de Costa Rica rechazó cualquier tipo de presión para elevar los precios, basada en el impacto negativo que esa medida tendría en los bolsillos de los costarricenses más pobres.

“Recordemos que las familias más pobres de nuestro país destinan aproximadamente un 8% de sus ingresos en la compra de arroz, por lo que un nuevo aumento en el precio de este alimento básico tendría consecuencias catastróficas en el bolsillo de los consumidores”, argumentó Erick Ulate, presidente de esa asociación.

Mientras tanto, Rojas consideró que en un contexto mundial como el actual de constante incremento de las materias primas, el MEIC debería estar corriendo el modelo de costos permanentemente, incluso si los arroceros no lo pidieran. Al contrario, denunció, ni siquiera hay una respuesta satisfactoria a la petición de ajuste de precios.

El dirigente arrocero coincidió con Vargas en que actualmente está en desarrollo el proceso de siembra de las áreas bajo riego o cosecha de verano, por lo que los productores necesitan certidumbre de precios para seguir y no afrontar pérdidas posteriores. Esta etapa de cultivo se realiza en zonas como Bagaces, parte de Liberia y de Carrillo (Filadelfia) y se estima en 12.000 hectáreas la siembra.

El arroz es el único producto en Costa Rica cuyo precio se fija por medio de un decreto del Poder Ejecutivo. Según la ley de Conarroz, esta entidad realiza un estudio de costos y determina el incremento, luego pasa la solicitud ante el MEIC, entidad que, a su vez, aplica el modelo de costos de producción antes de autorizar el incremento mediante el decreto.

Este grano es el producto de más demanda y consumo en Costa Rica. De acuerdo con los datos de Conarroz, se requieren 19.998 toneladas métricas de grano pilado (sin cáscara) al mes. Esto se traduce en un consumo de 47,20 kilos por persona, al año, con cifras al periodo 2019-2020.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.