Sofía Chinchilla Cerdas. 7 junio
Figueres sigue a la cabeza del escrutinio, con 20.900 votos más que su contrincante más cercano, el exdiputado Rolando Araya. Foto: John Durán.
Figueres sigue a la cabeza del escrutinio, con 20.900 votos más que su contrincante más cercano, el exdiputado Rolando Araya. Foto: John Durán.

Conforme avanza el escrutinio de los votos de la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres se mantiene a la cabeza con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su rival más próximo, el exdiputado Rolando Araya.

En el corte emitido a las 5:20 p. m., con el 54,74% de las mesas escrutadas, el expresidente contabilizaba un 34,95% de los votos emitidos en las urnas el domingo.

Araya, mientras tanto, le sigue en el segundo lugar con el 26,64% de los apoyos.

Estas cifras corresponden al octavo corte dado a conocer por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) verdiblanco, el cual ha procesado 1.034 de las 1.889 juntas receptoras de votos que operaron en todo el país.

En el transcurso del lunes, la ventaja de Figueres decreció ligeramente con cada nuevo corte de resultados.

El informe liberado a las 11:30 a. m. lo ponía diez puntos porcentuales por encima de Araya. Con la actualización de las 3 p. m., su margen bajó a nueve puntos y, al finalizar la tarde, se mantenía a la cabeza por ocho puntos.

En tanto, el porcentaje de votos acreditados a Araya pasó primero del 25,5% al 26,31% y, luego, alcanzó el 26,64% al cierre de la jornada, para un incremento acumulado de poco más de un punto porcentual.

A Figueres se le han acreditado 88.081 sufragios, mientras que a Araya se le atribuyen 67.144. La diferencia entre ambos es de 20.900 votos.

En tercer lugar, aparece el diputado Roberto Thompson Chacón, quien cuenta, hasta ahora, con 40.322 votos, equivalentes a un 16% del respaldo.

Le sigue su compañero de fracción Carlos Ricardo Benavides, quien contabiliza el 13,82% de los votantes y 34.817 sufragios.

La última posición la ocupa el politólogo Claudio Alpízar, con 15.411 votos, equivalentes a un 6,12% del apoyo.

Enrique Alvarado, presidente del TEI verdiblanco, afirmó que el escrutinio avanza según lo previsto y sin contratiempos, por lo que la agrupación espera tener procesado el 90% de las juntas receptoras de votos para este martes al mediodía.

Según explicó, los datos se publican conforme se cotejan con el padrón registro de cada mesa electoral.

Las tulas con las papeletas, dijo, deberían terminar de llegar el miércoles al Balcón Verde, en Sabana Oeste, desde todos los cantones del país. Ese día, se iniciaría el conteo manual de todas las boletas.

Según el vocero verdiblanco, con el 50% de las mesas escrutadas, se confirmó la participación de 225.000 personas en los comicios internos, por lo que proyectan que el dato definitivo superará los 350.000 votantes.

Mantiene dominio en las siete provincias

Figueres mantiene la ventaja sobre sus cuatro contrincantes en las siete provincias del país.

En Guanacaste registra la victoria más holgada, pues acumula el 44,6% de los votos.

Al otro lado del país, en Limón, tiene un 36,9%, mientras que en la capital obtiene un 35,3%.

En las otras cuatro provincias también acumula porcentajes de votación superiores al 31%, con ventajas sobre los demás precandidatos que oscilan entre los 2,6 y los 22,5 puntos porcentuales.

La contienda más cerrada es la de Heredia, en la que lleva un 31,54% de los votos, al tiempo que Rolando Araya le pisa los talones con un 28,89%.