Mercedes Agüero. 19 agosto, 2016

(Video) Las tres décadas del Cenecoop

En el marco de una investigación que le siguen al Cenecoop R. L., tres funcionarias de la Contraloría General de la República fueron ayer a esa entidad a pedir información, pero se devolvieron con las manos vacías.

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.) se negó a facilitar copia de las actas de su Consejo de Administración y libros contables alegando que contienen información de asuntos privados.

Como condición para entregar los archivos, el Centro le pidió al órgano contralor especificar cuáles documentos requería.

Los escritos solicitados contienen detalles sobre los gastos, inversiones, estados financieros y decisiones relacionadas con el Cenecoop R. L. y sus empresas.

“Estamos en disposición de entregar los datos que no sean privados y se relacionen con el uso y destino de fondos públicos para lo cual necesitamos nos precise la información de su interés”, reza el oficio enviado ayer mismo por el gerente general del Centro, Rodolfo Navas.

Asimismo, la entidad afirmó anoche que no estén negando información a la Contraloría, pues lo que están pidiendo es que les precise los datos de su interés.

El Área de Servicios Públicos Generales de la Contraloría investiga al Cenecoop R. L. desde mayo pasado, cuando el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, denunció aparentes anomalías con el uso de fondos públicos en esa empresa cooperativa.

Alerta. Este martes, luego de que La Nación revelara al menos 20 casos donde se evidencia que el Cenecoop R. L., destina parte de los fondos que recibe a actividades ajenas a su fin educativo, así como la carencia de supervisión estatal sobre esos recursos, Redondo instó a la Contraloría a pedir copia fiel de las actas y otros documentos de importancia para la investigación en curso.

Negocios Cooperativos - DATA La Nación

“Esta carta se originó en los nuevos hallazgos que ustedes ( La Nación ) han hecho y en la preocupación de que se preserven todos los documentos que puedan servir de prueba. Nos preocupa que se pueda perder o distorsionar información, hay que preservar todos los elementos de prueba que puedan esclarecer la situación denunciada” añadió el diputado.

La negativa del Cenecoop R. L. de entregar los datos a la Contraloría, generó ayer fuertes reacciones en diputados de diferentes partidos políticos.

El Cenecoop R. L. también se negó a remitir esos documentos ante una solicitud hecha por La Nación en junio anterior. Ante esa solicitud el Centro alegó que no podía entregar las actas porque debía atender los requerimientos de información hechos por la Contraloría General.

¿Público o privado? El Cenecoop R. L. maneja anualmente unos ¢1.500 millones de fondos públicos. Por ley esa entidad recibe recursos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y hasta un 2,5% de los excedentes que generan las cooperativas.

En un comunicado de prensa remitido este jueves, la entidad declaró que los recursos que recibe por excedentes cooperativos son privados.

No obstante, su estatuto indica, en el artículo 35, que el Consejo de Administración tiene la obligación de informar anualmente a las cooperativas afiliadas, al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y a las instituciones de fiscalización de uso de fondos públicos, sobre el empleo y destino de los recursos provenientes del porcentaje de los excedentes cooperativos.

La Nación consultó a la Contraloría, cuáles serán los pasos a seguir en la investigación, ante la negativa del Cenecoop R. L., de entregar los datos, pero indicó que por tratarse de una denuncia no podía dar mayor detalle.

Llamarán a cuentas. Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público firmaron, este jueves, una moción para investigar el manejo de recursos dentro del Cenecoop R. L. La propuesta para llamar a comparecer a la contralora Marta Acosta y al gerente del Centro, Rodolfo Navas, será presentada y discutida el próximo jueves.

La iniciativa fue promovida por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara. El legislador explicó anoche que la moción no se votó ayer porque tuvieron que hacerle una corrección. Además, el legislador Víctor Morales Zapata, del PAC, pidió ampliar la investigación al Conacoop y al Infocoop. Colaboraron: Hassel Fallas, Camila Salazar y Aarón Sequeira.