Data

Infocoop quiere suspender pagos a cooperativa investigada por manejos de fondos públicos

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Data

Infocoop quiere suspender pagos a cooperativa investigada por manejos de fondos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) acordó este jueves, por unanimidad, buscar una forma para suspender el giro de recursos que hace mensualmente al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.).

El órgano directivo aprobó consultar a la Contraloría General de la República (CGR) la conveniencia de que el Instituto continúe transfiriendo fondos a la cooperativa.

El Infocoop debe girar por ley, desde 1986, el 1,5% de su presupuesto de capital y operaciones al Cenecoop R.L., para educación y capacitación del sector cooperativo.

Al centro, el Infocoop entregó, en promedio, ¢200 millones al año durante la última década, monto que representa cerca del 15% de su presupuesto.

Ronald Fonseca, director ejecutivo a.i . del Instituto, dijo que la decisión se tomó a raíz de una investigación que abrió la Contraloría a la cooperativa en mayo anterior y que, actualmente, se encuentra en curso.

“Estamos claros de que es una obligación legal, pero la Junta Directiva lo quiere hacer como un acto de transparencia y probidad”, aseguró Fonseca.

El funcionario agregó que en caso de que la Contraloría apruebe la solicitud, no se girarían más recursos, hasta que termine la indagación.

El acuerdo del Infocoop se dio a conocer luego de que La Nación publicó una investigación en que reveló que el Cenecoop R. L. había utilizado recursos de educación en otros fines.

LEA LA INVESTIGACIÓN AQUÍ:

Negocios Cooperativos - DATA La Nación

Por su parte, Geovanny Villalobos, representante del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) ante la Junta Directiva del Infocoop, indicó que presentará una moción similar en la próxima plenaria del Conacoop. La propuesta pretende que las cooperativas suspendan el pago que deben hacer por ley del 2,5% de sus excedentes al Centro, hasta que no se aclaren los hechos sobre su uso.

“La forma en que se conduce el Cenecoop debe ser sujeta a una revisión exhaustiva de parte del movimiento cooperativo y es necesario mostrar mucha solidez para hacer los cambios necesarios”, agregó Freddy González, secretario del Conacoop.

  • Comparta este artículo
Data

Infocoop quiere suspender pagos a cooperativa investigada por manejos de fondos públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camila Salazar

camila.salazar@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Data de La Nación. Graduada de periodismo en la Universidad de Costa Rica y está terminando su bachillerato en Economía en la misma universidad.

Ver comentarios
Regresar a la nota