Por: Camila Salazar.   13 enero, 2017

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

La decisión de incrementar, en un punto porcentual, el aporte de 1,5 millones de trabajadores al régimen de IVM la tomó el 1.° de junio la Junta Directiva de la CCSS.

En una votación de siete a favor del ajuste y dos en contra, la medida se ejecutará en forma escalonada, según lo definió la CCSS: el primer aumento de 0,5% se aplicará a partir del 1.° de julio, y el segundo 0,5% el 1.° de enero del 2018.

Hasta hoy, el aporte de los asalariados es de 2,84% de su salario mensual; con la reforma pasará a 3,84% a partir del próximo año.

En julio, el porcentaje subirá a 3,34%, con lo cual un trabajador no calificado con un salario mínimo de ¢293.000 pasará de cotizar ¢8.321 a ¢9.786; ¢1.465 más por mes.

(Video) ¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Costa Rica?

Este aumento, podría sumarse a otras reformas al IVM, luego de que el estudio actuarial independiente al régimen, elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendara cambios para garantizar su sostenibilidad.

El IVM se financia con una contribución tripartita de los trabajadores, el Estado, que aporta un 1,24% y el patrono que destina un 5,08%.