Crisis climática

Vea en acción un camión modificado para limpiar plásticos de playas

Alianza entre grupo ambiental MareBlu y distribuidor de vehículos permitió adaptar automotor para llevar voluntarios a puntos de difícil acceso

El grupo ambiental MareBlu decidió llevar su trabajo de limpieza de desechos plásticos en playas y ríos a otro nivel, aliándose con un distribuidor de vehículos para modificar un camión con el cual llegar a puntos de difícil acceso.

Se trata de un vehículo 4x4 para limpieza de costas y playas, el cual le permitirá dinamizar sus labores de recolección de desechos con trabajo de voluntariado. El vehículo marca Isuzu es un NPS Doble Cabina para siete pasajeros, adaptado con una carrocería para recoger residuos de playas y ríos. El diseño de es adaptación es de Mareblu gracias a una alianza con Grupo Q.

El vehículo es parte de su proyecto MX1, el cual sirve para trasladar a los voluntarios de Expediciones de Limpieza, una experiencia a medio camino entre salir a conocer y limpiar de paso los sitios visitados. Según estima esa organización, en Costa Rica se tiran cerca de 400 a 600 toneladas de desechos plásticos a los océanos.

El automotor está equipado con portaequipajes y un remolque para transportar el plástico de regreso a su sede y sus instalaciones de reciclaje.

“Hace dos años, cuando inició el proyecto del MX1, optamos por la marca Isuzu en vehículos de trabajo pesado y diseñamos una carrocería híbrida que nos permitiera ingresar a los caminos más complicados, llevando nuestro grupo de voluntarios y todo el equipo necesario, así como el cargamento de residuos marinos que recolectamos en cada expedición para su debido proceso”, explicó Gerónimo Ciuti, fundador de Mareblu, citado en un comunicado del grupo.

Ciuti agregó que la contaminación plástica llega en los cauces de los principales ríos provenientes de San José que, combinada con malas prácticas de pesca comercial, llenan las costas de plástico.

El grupo tiene un Campamento de Voluntarios de MareBlu localizado dentro del club Punta Leona Resort en Garabito en Puntarenas el cual está acondicionado con dormitorios para 12 voluntarios a la vez y el cual sirve todas las comidas a estos. Para más información sobre el programa, los interesados pueden ingresar al sitio: https://www.mareblucr.org/contact/

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.