Irene Rodríguez. 22 octubre
El San Juan de Dios coordinó con los otros hospitales de la red de la CCSS para que estos asuman los nuevos pacientes que requieran de una UCI.Fotografía: Rafael Pacheco
El San Juan de Dios coordinó con los otros hospitales de la red de la CCSS para que estos asuman los nuevos pacientes que requieran de una UCI.Fotografía: Rafael Pacheco

El Hospital San Juan de Dios detectó seis casos positivos de covid-19 entre sus trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos críticos (UCI): cuatro enfermeros, un asistente de pacientes y una secretaria.

Los pacientes no fueron infectados y permanecerán internados. No obstante, se coordinó con la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que otros centros médicos asuman nuevos pacientes que requieran cuidados intensivos.

Ileana Balmaceda, directora del San Juan de Dios, explicó en un comunicado de prensa que el hospital cuenta con 34 camas de cuidados intensivos; 16 de camas para pacientes críticos y 18 para severos. Este jueves había 10 camas de críticos ocupadas y nueve de severos.

“Si bien tenemos aún camas disponibles, por el momento no contamos con recurso humano suficiente para recibir más pacientes por lo que coordinamos con la red para que reciban los casos nuevos que requieran internamiento en cuidado intensivo”, detalló la jerarca.

Tres médicos intensivistas atienden a los 10 pacientes en la UCI covid-19; en tanto los otros 9 pacientes de la UCI de severos no críticos son atendidos con personal especializado de Medicina Interna con apoyo de los intensivistas.

Tamizaje

Otra de las medidas que se tomaron fue la de tamizar a todo el personal de la UCI. A las 5 p .m. de este jueves se les había realizado la prueba a 49 personas.

“En este momento estamos tamizando a todo el personal de la unidad covid de cuidados intensivos para determinar los casos positivos y proceder con lo que corresponda. Los pacientes internados siguen con la atención y mediante jornadas extraordinarias estamos cubriendo la atención” detalló Balmaceda.

De momento, solo un funcionario le fue indicado aislamiento preventivo por ser de alto riesgo.