Salud

¿Qué variantes genéticas influyen en la covid-19 prolongada? Estudio tico busca saberlo

Proyecto de la Universidad de Costa Rica y la Clínica Bíblica busca dilucidar si hay mutaciones ligadas a que haya síntomas que duren por semanas e incluso meses

¿Por qué hay algunas personas que solo tienen síntomas de covid-19 durante unos cuantos días y otras, aunque tuvieron una enfermedad leve, siguen presentando malestares durante meses? ¿Por qué hay quienes tienen solo un leve resfrío y otras personas manifestaciones más serias? ¿Los genes tendrán algo que ver?

Precisamente esas son las preguntas que busca responder un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se realiza en conjunto con la Clínica Bíblica. El equipo investigador pretende dilucidar si hay variantes genéticas que influyan en si los síntomas permanecen por más tiempo.

“El proyecto surge porque hay un interés global en entender la variación genética que contribuye a la severidad o prolongación de la covid-19”, dijo la investigadora Henriette Raventós Vorst, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM - UCR)en una información enviada por la casa de estudios.

Gabriela Chavarría Soley, otra de las investigadoras, añadió: “no se espera encontrar un gen causante de la covid, sino identificar variantes genéticas que aumentan la probabilidad de una persona de llegar a tener covid prolongada.

“Es ver variantes genéticas y también diversos factores ambientales que aumentan el riesgo a padecer esta enfermedad, así como también hay un aumento del riesgo en personas con condiciones preexistentes como hipertensión, obesidad y enfermedades autoinmunes, entre otras”, enfatizó Chavarría.

Raventós complementó: “se van sumando esos factores personales con otros, por ejemplo, los socioeconómicos, que hacen que el riesgo de una persona aumente con las variantes genéticas”.

Las pesquisas se enfocarán en todas las manifestaciones de la covid prolongada descritas a nivel internacional. Entre estas se pueden citar síntomas gastrointestinales, la llamada neblina mental (brain fog, en inglés), fatiga extrema, respiratorios y cardiacos. Para ello, utilizan cuestionarios que se han empleado en otras partes del mundo.

Las investigaciones genéticas sirven para entender mejor las diferentes características o condiciones de las personas y muchas veces no tienen un impacto inmediato, pero conocerlo ayudará a los profesionales de salud a atender mejor a los pacientes.

En este momento, el proyecto de investigación se encuentra en la etapa de reclutamiento de 700 personas o más que hayan padecido Covid tres meses atrás o más, independientemente de los síntomas o la duración de estos.

Quienes estén interesados pueden acercarse al laboratorio de genética 240, en el segundo piso de la Escuela de Biología de la UCR o al Hospital Clínica Bíblica, para la toma de una muestra de sangre. Esta se utilizará para extraer el ADN y estudiarlo.

El horario de atención en la Escuela de Biología de la UCR es lunes de 9 a 11 a. m. y martes y viernes de 1 a 3 p m.

En el Hospital Clínica Bíblica la atención se da en el laboratorio clínico, los fines de semana de 1 a 8 p. m.

Además, las personas participantes deberán llenar un cuestionario sobre los síntomas de la covid-19 que han presentado y con algunos datos generales.

Para más información pueden escribir a proyecto.covid.costarica@gmail.com.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.