Salud

Qué es la ‘viruela del mono’

Llegada de enfermedad a Occidente causa inquietud

No es una enfermedad nueva. La “viruela del mono” ―o monkeypox, en inglés― ya es vieja conocida en países africanos, como Nigeria o Camerún, donde ha causado brotes. Sin embargo, en los últimos días se ha generado preocupación porque se ha visto en países donde nunca había llegado, como Inglaterra, Irlanda del Norte, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y, muy posiblemente, Canadá, donde hay casos sospechosos en espera de confirmación.

Brotes en la piel (que tienden a iniciar en las palmas de las manos), fiebre, y úlceras en la boca y genitales son algunos de los síntomas que se reportan. Dos han requerido hospitalización, aunque no cuidados intensivos; tampoco se han reportado muertes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.