Irene Rodríguez. 18 mayo
Este equipo será utilizado en áreas de salud más alejadas de los hospitales donde hay laboratorios de biología molecular. Fotografía: CCSS
Este equipo será utilizado en áreas de salud más alejadas de los hospitales donde hay laboratorios de biología molecular. Fotografía: CCSS

Las Áreas de Salud de Los Santos, Puriscal y Acosta están en proceso de instalar su equipo para detección del virus causante de la covid-19 y no tendrán que enviar las muestras para que sean analizadas en un hospital del área metropolitana.

Lo mismo ocurrirá con el hospital especializado para pacientes de esa enfermedad instalado en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca.

“Las muestras de este virus se toman en todo el país, pero en muchas zonas, estas deben transportarse a un hospital más grande que pueda procesarlas y analizarlas, y este proceso toma más tiempo. Con estos equipos, los resultados se podrán dar en mucho menos tiempo, lo que hará mejor el diagnóstico de covid-19”, manifestó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los primeros diez equipos ya ingresaron al país como parte de una donación de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA). En las próximas ocho semanas se entregarán los equipos restantes y se distribuirán en diferentes centros de salud regionales y periféricos.

Son 70 equipos (29 de 4 módulos y 41 de 2 módulos) y 15.743 pruebas que fueron adquiridas con lo recaudado en la campaña “Testing Proactivo COVID-19 en Costa Rica”, en la que participaron más de 440 donantes entre empresas y personas individuales. La CCSS compró otros 20 equipos.

Actualmente, la institución cuenta con aparatos de detección en ocho hospitales: Nacional de Niños, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl, Monseñor Sanabria, San Carlos, Max Peralta y Calderón Guardia. Con estos equipos, cuya capacidad varía entre los 4 y los 16 módulos, se han realizado cerca de 700 pruebas de detección.

Resultados: de 45 minutos a una hora
El equipo GeneXpert está en capacidad de dar más respuesta en cuestión de 45 minutos a una hora. Fotografía: CCSS
El equipo GeneXpert está en capacidad de dar más respuesta en cuestión de 45 minutos a una hora. Fotografía: CCSS

De acuerdo con la microbióloga Angie Cervantes, esta prueba puede hacer la extracción de la muestra en 30 minutos y su amplificación, análisis y resultado en cuestión de 45 minutos a una hora. Una vez que se tiene el resultado, este aparece en la plataforma del Expediente Electrónico Único en Salud (EDUS) en tiempo real.

Ambos exámenes funcionan con la tecnología PCR o reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, que permite una alta confiabilidad cercana al 95%; pero en los hospitales periféricos se utilizará una prueba denominada GeneXpert, de la casa farmacéutica Cepheid, que permite resultados más rápidos, sin necesidad de análisis de un laboratorio de biología molecular.

Dicha modalidad resulta más convenientes para centros médicos alejados que no cuenten con laboratorio de biología molecular. Solo en caso de duda se tendría que enviar la muestra para que sea corroborada por una prueba PCR convencional.

“El PCR es el estándar de oro. Esto nos provee una mayor seguridad y se determina una mayor confiabilidad y éxito”, recalcó Cervantes.

Por este motivo, las pruebas GeneXpert son muy buscadas.

“Este tipo de pruebas están en alta demanda a nivel mundial, tanto en equipo como en reactivo”, expresó Macaya.

En una entrevista con La Nación, el especialista en bioinformática Allan Orozco, detalló las razones por las cuales las pruebas GeneXpert son preferibles en zonas alejadas y que no cuentan con laboratorio de biología molecular.

“El GeneXpert usa cartuchos desechables. Es un principio integrado de PCR. Todos los químicos vienen dentro del cartucho. En el PCR convencional hay tres kits: extracción, retrotranscripción y amplificación, se necesitan de todos para poder hacer la prueba. El GeneXpert los tiene todos en un solo cartucho”, explicó.

“Me parecen muy buenos para zonas rurales donde no tenés nada. Funciona en cualquier lugar; en media jungla lo ponés debajo de un árbol y con una batería ya funciona. Al PCR estándar no le gusta la jungla, solo los laboratorios clínicos formales”, agregó.