Irene Rodríguez. 19 marzo, 2019
Si tiene dudas sobre los medicamentos, es necesario que las aclare. La UCR lo hace de forma gratuita, por Internet, teléfono o de forma presencial en la Facultad de Farmacia. Fotografía: Archivo
Si tiene dudas sobre los medicamentos, es necesario que las aclare. La UCR lo hace de forma gratuita, por Internet, teléfono o de forma presencial en la Facultad de Farmacia. Fotografía: Archivo

¿Tiene usted alguna duda sobre un tratamiento médico que está tomando? ¿No sabe si lo está tomando de la forma correcta? ¿Siente efectos secundarios extraños? La Universidad de Costa Rica (UCR) dispone de un servicio gratuito para evacuar todas sus dudas.

Se trata del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed-UCR), que está ubicado en el primer piso de la Facultad de Farmacia de dicha casa de estudios.

Este centro tiene tres áreas de trabajo: información de medicamentos, gestión de la terapia y salud pública en farmacia.

En el apartado de información del medicamento, se atienden consultas a pacientes, instituciones o empresas farmacéuticas. También hacen documentos divulgativos con información de los diferentes fármacos.

El área de gestión de la terapia se brinda seguimiento a aquellas personas que lo requieran. Esto se da especialmente en quienes están tomando un nuevo medicamento o a personas que necesiten mejorar la forma en cómo toman el fármaco todos los días.

“Si un paciente es hipertenso y tiene la presión más alta de lo que debería, lo que nos interesa saber ahora es su estilo de vida; es decir, si la persona está comiendo con mucha sal o alcohol, si la cantidad del medicamento es la correcta, o si es una reacción adversa por tomar otros fármacos, por ejemplo”, señaló en un comunicado oficial Victoria Hall, directora del Cimed-UCR.

Finalmente, en el departamento de salud pública en farmacia, se impulsan diferentes iniciativas. Una de ellas tiene como fin seguir los efectos adversos que los medicamentos le ocasionan a los pacientes.

¿Cómo solventar sus dudas?

El Cimed-UCR atiende cualquier tipo de preguntas relacionadas con todo tipo de medicamento.

No importa si usted sufre alguna discapacidad que pueda dificultarle la comunicación con otras personas. Este centro tiene la capacidad de brindar el servicio de escritura en Braille y Lenguaje LESCO.

Usted puede visitar el Cimed de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. También puede llamarlos por teléfono al número 2511-8313.

Si usted prefiere comunicarse vía Internet, se puede consultar a su correo electrónico: cimed.inifar@ucr.ac.cr o bien en su página de Facebook CIMED UCR.