Salud

Unidades de Cuidado Intensivo solo han visto 5 pacientes con vacunación completa

Leonardo Chacón recabó los datos de hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Max Peralta y Monseñor Sanabria. Aclara que no es vocero de CCSS

¿Cuántas personas con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 requieren de cuidados intensivos? Este es un dato que ni el Ministerio de Salud ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han dado, pese a varias solicitudes de La Nación en el último mes.

Leonardo Chacón Prado, médico intensivista de la institución, hizo llamadas a colegas de cinco hospitales nacionales y las respuestas indicaron que, desde el inicio de la pandemia, solo cinco personas han estado en esta situación.

Chacón preguntó datos en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, Max Peralta en Cartago y Monseñor Sanabria, en Puntarenas. No obstante, el médico aclaró que él no es vocero oficial de la institución ni posee información de otros centros hospitalarios.

Lo que divulgó solo representa lo visto en esos centros de salud y en esos servicios.

El intensivista comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el San Juan y el Monseñor Sanabria no habían tenido personas en UCI con ambas dosis de la vacuna.

Los hospitales San Juan de Dios y Monseñor Sanabria no reportan una sola persona en UCI en estas circunstancias.

En el Hospital México hubo dos, pero ambas con la segunda dosis recién aplicada, por lo que aún su organismo no había desarrollado las defensas necesarias para protegerse.

En el Max Peralta hubo dos: un paciente con leucemia y otro que anteriormente había recibido un trasplante de órganos. Estas personas habrían sido candidatos a un refuerzo vacunal el año entrante, porque su organismo, dadas sus condiciones, tiene un sistema inmunitario debilitado.

Entretanto, en el Calderón Guardia hubo una persona reportada con sobreinfección. Es un paciente que, además de covid-19 tenía una infección con una bacteria que complicó su situación, por lo que el paso a la UCI pudo también deberse a la otra infección.

El mensaje del intensivista en sus redes sociales es claro: “¡vacúnense!”.

En una respuesta a la publicación de Twitter, el médico Christian Rodríguez Sandoval, quien labora en el hospital de Guápiles, centro médico donde no hay unidades de Cuidado Intensivo (UCI), indicó que ellos ven el mismo fenómeno.

“Sí gestionamos pacientes UCI para traslado por Equipo PRIME y estos pacientes, en el 100%, han sido casos sin una sola dosis de la vacuna! Y solo el 15% de lo que hospitalizamos tienen esquema completo y son casos leves”, manifestó en la red social.

Rodríguez narró que su padre estaba internado en la unidad covid del hospital guapileño. El paciente tiene esquema completo de la vacunación y, pese a su edad (70 años) y tener hipertensión y diabetes tipo dos, está sin complicaciones respiratorias y sin necesidad de UCI.

“Negar el beneficio de la vacunación es negar la vida misma. Vacúnate”, expresó.

Al mediodía de este martes, los hospitales de la CCSS reportaban 429 personas en UCI, de las cuales 142 estaban en UCI crítica, es decir, un espacio donde están las personas más delicadas y que requieren mayores cuidados. No se precisó su estatus de vacunación.

Sí de detallaron las edades de estas personas. Hay cinco entre los 0 y 9 años, 20 entre los 20 y 29, 60 entre los 30 y 39, 96 entre los 40 y 49, 135 entre los 50 y 59, 70 entre los 60 y 69, 31 entre los 70 y 79 y 12 de 80 y más.

Tuit borrado por ‘orden superior’

Menos de dos horas después de haber puesto el tuit, Chacón indicó en otro tuit que había borrado su publicación por “orden superior”.

“Esperemos que los comunicadores de la institución nos puedan dar los datos oficiales de enfermos y fallecidos diferenciados por estatus de vacunación”, recalcó.

Hasta el momento, la CCSS no ha dado información referente a la situación de los internados en relación con la vacuna.

La Nación ha solicitado dicha información en cinco ocasiones desde el 28 de julio anterior.

La tarde de este martes, ante una nueva gestión, la oficina de prensa respondió: “La información compilada sobre este detalle en particular, no se cuenta en este momento. Esperamos oportunamente en las próximas semanas dar a conocer los detalles”.

El Ministerio de Salud, al cual también se le habían solicitado los datos de centros privados y porcentaje de fallecimientos, indicó la semana pasada, vía correo electrónico, que “trabaja en la actualización y detalle de contagios, hospitalización y fallecimientos registrados de personas vacunadas contra covid-19 con una o dos dosis”.

“Este mes de agosto se entregará la información con corte al 31 de julio”, prometió.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.