Los seres humanos afectados por el gusano barrenador en Costa Rica ya suman 25. El Ministerio de Salud confirmó la infestación de tres hombres en la última semana, dos residentes de Guanacaste y uno de Alajuela.
Uno de los pacientes es mayor de 75 años, otro tiene entre 55 y 59 años y el último, entre 35 y 39. De los casos presentados hasta el momento, 15 (el 60%) se han presentado en adultos mayores, ocho de ellos en mayores de 75 años.
La mayor incidencia se ha registrado en hombres, con 18, mientras que siete mujeres han experimentado esta enfermedad. No obstante, los dos fallecimientos han ocurrido en mujeres. El primer deceso se reportó en junio, en una joven guanacasteca de 19 años. El segundo trascendió el pasado 27 de junio; una vecina de Valle La Estrella.
Las personas afectadas por el gusano barrenador son de distintas zonas del país. De hecho, la región Central Occidente (Naranjo, Palmares, Grecia y San Ramón) es la única sin pacientes. La que más casos reporta es la Brunca, con nueve.
LEA MÁS: Gusano barrenador: ¿cuáles son los factores de riesgo para infestación por estas larvas?
Así actúa el gusano barrenador
Aunque se le conoce como “gusano” o “gusanera”, el barrenador no es un gusano. En realidad, se trata de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevecillos en tejido vivo de un animal de sangre caliente, como los humanos.
Este insecto prefiere heridas abiertas en la piel. En una sola ocasión puede depositar hasta 300 huevos. Estos huevos eclosionan y nacen larvas que comienzan a alimentarse de las células de ese tejido vivo y lo degradan.
El huésped percibe dolor y siente cuando las larvas se mueven bajo la piel. A esto se le conoce como miasis. Las larvas no requieren de una herida muy grande para desarrollarse, pues aunque comienzan a alimentarse del tejido expuesto, van colonizando más tejido.
LEA MÁS: ¿Cómo evitar que el gusano barrenador se propague entre las mascotas?
Prevenir las miasis por gusano barrenador
Estas son algunas recomendaciones de los profesionales:
- Higiene: lavado de manos con agua y jabón debe ser constante, especialmente en caso de heridas.
- Desinfección y vigilancia de las heridas.
- Control y tratamiento de las heridas según indicación médica.
El cuidado de las heridas es fundamental, ya que estas son el punto de entrada de la mosca para dejar sus huevecillos.
En la mayoría de los casos se recomienda cubrir la lesión con un vendaje para evitar el ingreso de parásitos.
Sin embargo, cada herida es diferente y habrá situaciones específicas en las que esto no sea así, por lo que es necesario seguir las indicaciones que el médico dé.
También es vital que los cuidadores de personas con discapacidad, encamadas y con problemas de movilidad estén pendientes, pues estas son las más vulnerables.
LEA MÁS: 5 falsedades sobre el gusano barrenador que circulan en redes
Detectar el gusano barrenador
El Ministerio de Salud pide acudir a un centro médico en estos casos:
- Dolores en la zona de la lesión
- Comezón o escozor intenso que no cesa
- Malestar en la región parasitada
- Brotes o “ronchas” rojizas en la piel
- Protuberancias en la región infestada
- Heridas supurantes
- Sensación de parásitos moviéndose bajo la piel
- En algunos casos pueden observarse huevecillos o larvas