AFP . 26 octubre

La situación frente al coronavirus es “crítica”, estimó el lunes el presidente del consejo científico que asesora al gobierno francés, Jean-François Delfraissy, después de que Francia registrara un récord de contagios.

"Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha ocurrido en los últimos 10 días", declaró Delfraissy, en una entrevista con la radio RTL.

"La segunda ola será probablemente más fuerte que la primera" y "muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera", añadió el presidente de este consejo creado hace unos meses para asesorar al gobierno durante la pandemia.

Francia, que registra ya más de 34.000 muertos por covid desde inicios de año, batió el domingo el récord de contagios con 52.000 casos positivos registrados en 24 horas y más de 2.500 pacientes en cuidados intensivos.

Para frenar esta segunda ola, Delfraissy llamó al gobierno a extender el toque de queda nocturno actualmente vigente desde las 21H00 en dos tercios del país y no descartó un nuevo confinamiento.

Este nuevo confinamiento "podría ser de menor duración" que el primero, que estuvo vigente de marzo a mayo, añadió este médico de profesión.

La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron dijo que aún era "demasiado pronto" para decidir imponer "confinamientos locales o más amplios" y señaló que tendría una "visión más clara del impacto de las medidas tomadas" a mitad de esta semana.