Salud

Experto en tratamientos naturales: ‘Marihuana medicinal no puede usarse para todo’

Se especializa en medicina natural y en investigar cómo diversas plantas o hierbas ayudan en el tratamiento de enfermedades o condiciones.

En sus pesquisas, el argentino Jorge Rubén Alonso ha analizado plantas muy distintas para entender sus propiedades curativas o para calmar dolores.

Una de estas plantas es la Cannabis sativa , de donde proviene la marihuana . Según su tesis, esta planta solo debe usarse con fines medicinales si, para una determinada enfermedad o condición, demuestra tener un beneficio mayor al de otros medicamentos.

No obstante, considera que aún faltan muchas investigaciones médicas sobre el tema.

Estuvo en Costa Rica para dar la lección inaugural del segundo semestre en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y atendió paneles con el Colegio de Farmacéuticos.

La Nación conversó con él. Este es un extracto de lo que dijo.

¿Cuándo sí y cuándo no debe usarse el cannabis en un tratamiento médico?

Hay derivados de la marihuana que pueden ayudar al paciente. Entre ellos, la esclerosis múltiple, los vómitos por la quimioterapia o el síndrome de Tourette.

”Hay casos en las que la eficacia es la misma que da la medicina tradicional y otros en los que más bien funciona mejor la medicina tradicional. No es un santo remedio que sirva para todo, ofrecerlo así es engañar a la gente”.

Hay quienes piensan que se trata de una marihuana medicinal que se fuma, muy similar a la de uso recreacional

Ese es el problema. No es un puro. Son usos farmacéuticos con formas definidas, algunos en forma de gotas, otros en forma de inhaladores, otros en forma de una pastilla que se coloca debajo de la lengua o en medio de los dientes hasta que se derrita.

”El fumado ya se demostró científicamente que no va. En estudios para la esclerosis múltiple se tenían resultados en los que a algunas personas les iba muy bien, pero a otras muy mal. Cuando se creó una forma farmacéutica los resultados fueron muy favorables para la mayoría”.

Usted dice que quienes buscan la aprobación del cannabis medicinal no son los sectores médicos. ¿Por qué?

En muchísimos casos, son las mismas personas que fuman marihuana de forma recreacional las que quieren ver este tipo de tratamientos regulados.

”También las compañías farmacéuticas tienen su negocio ahí, pues sería obtener las licencias de comercialización de algo que en este momento no existe.

”No se trata de oponerse del todo, se trata de que cada persona que recibe cannabis lo haga por las razones correctas, en la dosis correcta y con base en estudios que se puedan medir.

”El problema es que muchos de quienes defienden esto se basan en sus propias experiencias. En lo que ellos sintieron, y eso no se aplica a todos por igual. Se necesita receta médica y control”.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.