Irene Rodríguez. 4 abril, 2019
Esta es la plataforma en la que se hace el dictamen médico para la licencia de conducir.
Esta es la plataforma en la que se hace el dictamen médico para la licencia de conducir.

Actualmente, la revisión para obtener el dictamen médico para licencia de conducir sí incluye una parte que mide la salud mental y emocional del conductor, pero esta es muy básica y no todos los médicos la toman en cuenta.

El Colegio de Médicos es consciente de que la salud mental de una persona es vital para la salud vial. Por esta razón tienen en estudio realizar un examen más comprensivo que analice a mayor profundidad a quienes están detrás del volante.

“Ya hay especialistas en psiquiatría que nos han ofrecido ayuda para elaborar preguntas clave que puedan guiar a los médicos que realizan esta prueba para saber si la persona es apta para conducir o no lo es. Queremos detallar esta parte mejor y afinarla”, apuntó Maureen Villalobos, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y encargada de la plataforma digital.

Según ella, "no solo es ver si se pone muy enojado o si sabe manejar la ira, también cómo reacciona si ve que mientras va manejando hay un choque o atropello: ¿la persona se pone muy nerviosa?”.

La nueva propuesta de examen, que estaría en su versión preliminar para el 1.° de agosto, no solo comprende una mejor evaluación para la parte mental y emocional, también para partes físicas, como la vista, los reflejos y el estado de salud general del conductor.

Con base en lo que se arroje en dicho examen se podrá hacer adecuaciones sobre las condiciones bajo las cuales pueden conducir las personas. Por ejemplo, podría ser que hubiera quienes, según el resultado de la prueba, solo puedan manejar si cumplen ciertos requisitos. O bien, habrá personas a las que no se les recomiende tener la licencia.

“Lo que queremos es tener individuos sanos detrás del volante, y si no, bien medicados, para así evitar accidentes”, enfatizó Villalobos.

La jerarca también indicó que, paralelo a esta nueva propuesta de dictamen, comenzaría una nueva capacitación para quienes quieran realizar estas pruebas. En ellas se recalcaría la importancia de hacerlo a cabalidad, de forma completa y rigurosa, sin saltarse partes y sin buscar hacerlo solo para cumplir un requisito.

Según la entrevistada así eso ayudará a tener conductores con buena salud física y mental en nuestras calles.