Salud

Chepito, el tico más longevo se recupera de cirugía por hernia

Tico de 118 años está en el Hospital San Juan de Dios y dice sentirse bien

José Uriel de los Ángeles Delgado Corrales, mejor conocido como “Chepito”, se recupera satisfactoriamente de una hernia en el hospital San Juan de Dios. El tico más longevo, de 118 años, dice sentirse bien de salud.

Una hernia se produce cuando un órgano o parte de él se sale de la cavidad que lo contiene y pasa a una de las capas de la pared abdominal que rodea el músculo, denominado fascia. En el caso de Chepito, su hernia estaba en la ingle y para corregir el problema debía ser sometido a cirugía.

“Salió muy bien de su proceso quirúrgico y ya pasó por su primer proceso postoperatorio (...) se le preguntó si tenía dolor y no, dijo que no tenía dolor”, indicó Virian Mejías, jefa de enfermería del centro médico.

“Se le otorgó un permiso especial a la hermana que lo cuida en el hogar (de ancianos) donde él está para que don José no extrañe a esas personas que lo han venido cuidando durante 24 años”, añadió.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), “Chepito” nació el 10 de marzo del 1900, lo que lo convierte en la persona más longeva registrada. Él vive en el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.