Salud

Aumento de enfermos por dengue en Siquirres obliga a ‘ponerle cerco’ al zancudo

Lluvias provocan mayor presencia de mosquito transmisor, pero el incremento es mayor al de otros años

Salud declara brote de dengue en Pérez Zeledón al registrarse 450 casos en la Región Brunca y 2.689 en todo el país

Con la llegada de las lluvias comienzan a surgir las enfermedades frecuentes en esta época, como el dengue, que pone en alerta a algunas zonas del país. Entre ellas está el cantón limonense de Siquirres, una de las que ha visto más incrementos en el año.

Tania Ching, directora del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres reconoció que en el pasado tuvieron brotes que pudieron controlar, sin embargo, se bajó la guardia y este año nuevamente encaran un aumento en el número de enfermos.

“Si empezamos a notar, por ahí de la semana 11 (mediados de marzo) que se nos estaba saliendo del canal epidemiológico, se estaban incrementando los casos más de lo esperado. En la semana 23 (del 5 al 11 de mayo), ya se dieron 41 casos solo en este cantón. Ahí fue donde hicimos la coordinación con el Ministerio de Salud para hacer cerco epidemiológico y evitar mayores contagios”, expresó.

El CAIS ha recibido hasta el momento 375 pacientes con dengue, pero cuando se analizan las atenciones a Emergencias en hospital, los vecinos afectados suman 938. Ese número de casos solo es superado por el registrado en Turrialba, con 1.447.

Aunque según Ching, son pocas los hospitalizados, sí han tenido que trasladar al Hospital Tony Facio de Limón personas con dengue grave, conocido también como dengue hemorrágico.

“Ya es un dengue al que debemos tenerle cuidado; estamos viendo niveles de plaquetas muy bajos en estas personas. Es lo que le manifestamos a la población: el hecho de que muchos casos sean leves, no significa que todos van a ser así y por eso no vamos a bajar la guardia”, destacó.

La funcionaria recordó que la solución está en las manos de la gente, pues aunque las fumigaciones ayudan, lo más importante es que la población evite tener agua limpia acumulada en la casa o lugares de trabajo.

El dengue es un virus transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Este patógeno tiene cuatro serotipos. En Costa Rica, en este momento solo circulan el 1 y el 2.

Quien se infecta padecerá dolores corporales fuertes y fiebre. El problema se da si la persona enferma por segunda o tercera vez. Esto podría desencadenar el llamado dengue grave, en el que se puede sufrir hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; incluso, puede causar la muerte.

Cerca del 2,5% de los infectados con dengue fallece. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer. De hecho, las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos dos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre el año pasado.

A diferencia de la covid-19, el dengue no se pasa de persona a persona. Por ello, entender su mecanismo de transmisión es vital para poder prevenir la enfermedad.

Para sobrevivir y poner sus huevecillos, la hembra del Aedes aegypti se alimenta de sangre humana. Si pica a una persona infectada con uno de estos virus, el insecto se volverá portador de este hasta su muerte.

Incluso, en el caso del dengue, se ha visto que transmite el virus a su descendencia, situación que aún no se ha comprobado para las otras enfermedades.

Una vez que la hembra se contagia, las personas a las que pique corren el riesgo de enfermarse.

Para reproducirse, la hembra deja sus huevecillos donde hay depósitos de agua limpia, por esto se les llama “criaderos de dengue”.

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico es vital para evitar la formación de los criaderos. Además, se deben eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles depósitos de agua limpia, por más pequeños que sean.

En las zonas donde esta enfermedad es más prevalente también es importante colocar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, y aplicarse repelente.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.