Lucía Astorga. 2 noviembre, 2018
Por cada 3 kilogramos de envases de vidrio, quebrados o enteros, la empresa entregará a cambio un vaso de vidrio. Foto: Grupo Vidriero Centroamericano VICAL

Una campaña incentiva a los ticos a reciclar sus envases de vidrio, quebrados o enteros, y a cambio podrían recibir vasos de este material, completamente nuevos.

La iniciativa llamada ‘Por un mundo limpio como el vidrio’, es organizada por Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de noviembre. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, varias municipalidades del país y el programa Ecolones.

Se dará un vaso de vidrio nuevo, por cada 3 kilogramos de envases de este material, que las personas entreguen en los distintos centros de acopio que participan en la campaña. La meta es recolectar 20 toneladas que serán transformadas en nuevos envases para abastecer la demanda nacional e internacional de industrias de medicamentos, alimentos, licores, vinos, cervezas, cosméticos, entre otros.

Los interesados pueden dejar el material de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., en las instalaciones de Distribuidora Internacional y Comercial (DISTINCOMER), ubicada contiguo a VICAL, en Taras de Cartago.

Para facilitar la participación de los costarricenses, también se creó el evento Glass Friday, en el cual participan las municipalidades de Esparza, La Unión, Paraíso, Oreamuno, El Guarco, Tibás, Montes de Oca y Heredia, así como con el programa Ecolones.

Este es el quinto año que Grupo Vidriero Centroamericano VICAL celebra esta campaña. En el 2017 se lograron recuperar 50 mil toneladas de vidrio para reciclar. Foto: Grupo Vidriero Centroamericano VICAL

Cada viernes del mes de noviembre, los parques municipales de cada cantón participante estarán recibiendo el material reciclable.

En el caso de que los interesados lleven sus envases a los 48 puntos de Ecolones y se registren en el Facebook de este programa con la etiqueta #EnVidrioEsMejor, quedarán participando en la rifa de 50 juegos de seis vasos de vidrio.

"Para VICAL es de suma relevancia promover la cultura de recuperación y reciclaje del vidrio, así como el desarrollo de hábitos de consumo responsable y sostenible. Por tal motivo, a través de actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de vidrio, nos sumamos a los esfuerzos del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Salud”, comentó Carolina Lizano, gerente de Imagen de VICAL.

Los frascos o botellas de vidrio desechables o no retornables, solamente serán recibidos si vienen libres de tapitas, pajillas o residuos de aluminio. Además, tienen que se clasificados por color: cristalino, verde y ámbar.

No se acepta vidrio plano (ventanas), pantallas, tubos fluorescentes. ni envases de vidrio retornable.

De acuerdo con VICAL, reciclar vidrio evita que residuos valiosos lleguen a rellenos sanitarios, a la vez que se ayuda a disminuir el consumo de materia prima virgen y de energía necesaria para el proceso productivo. Por ejemplo, la energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de hasta 100 vatios durante 4 horas.

Este es el quinto año que Grupo Vidriero Centroamericano VICAL celebra esta campaña. En el 2017 se lograron recuperar 50 mil toneladas de vidrio para reciclar.

Para conocer más detalles y tener más información sobre la campaña, los interesados pueden visitar la página de Facebook ‘Por un Mundo Limpio como el Vidrio’, escribir a: reciclaje@grupovical.com y/o llamar a los teléfonos: 2550-3303 y 2550-3271. También puede consultar en los centros de acopio en el sitio web de Ecolones: www.ecolonescr.com