Lucía Astorga. 19 septiembre, 2018
Las organizaciones privadas sin fines de lucro pueden aplicar por un monto de los ¢280 millones disponibles para financiar proyectos encaminados a la conservación de los bosques tropicales. Foto: Asociación Costa Rica Por Siempre.
Las organizaciones privadas sin fines de lucro pueden aplicar por un monto de los ¢280 millones disponibles para financiar proyectos encaminados a la conservación de los bosques tropicales. Foto: Asociación Costa Rica Por Siempre.

Un total de ¢280 millones están disponibles para ser entregados a organizaciones privadas sin fines de lucro y que cuenten con iniciativas para la conservación de los bosques de Costa Rica. Los fondos pertenecen al I Canje de Deuda por Naturaleza, acuerdo que mantiene el país con Estados Unidos desde el año 2007.

Hasta la actualidad, este compromiso entre ambas naciones, ha permitido respaldar 52 proyectos enfocados a la protección del medio ambiente.

A estos recursos pueden optar todas aquellas asociaciones, fundaciones u organizaciones de base (comunitarias), “cuya actividad normal sea afín a la conservación ambiental, bosques, pueblos indígenas de la comunidad, entre otros, establecida y operando en Costa Rica”, según informó por medio de un comunicado la Asociación Costa Rica Por Siempre, responsable de administrar estos fondos.

Los montos que se asignarán a las propuestas aprobadas, oscilan entre los ¢15 millones y hasta los ¢50 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente.

Las organizaciones interesadas deben presentar una propuesta, así como la respectiva documentación que respalde la capacidad de la entidad para administrar y ejecutar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org, donde los interesados pueden consultar los lineamientos y el procedimiento a seguir.

La convocatoria para la presentación de perfiles permanecerá abierta hasta el 5 de octubre a las 4 p. m.

“Este año la convocatoria está dividida en dos etapas: primero las entidades elegibles presentan un perfil de proyecto. Luego, los que son seleccionados, presentan las propuestas de proyectos completos y, de estos, se elegirán a los que se les otorgarán los fondos mediante la firma de un Acuerdo de Donación”, indicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el Comité de Supervisión y presidenta del organismo.

El Comité es el órgano máximo de toma de decisiones del Primer Canje de Deuda, tiene como labor la supervisión de los recursos y como tal es el responsable de aprobar los perfiles y las propuestas presentadas por las entidades elegibles.

“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 20 y 21 de setiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre. Solamente deben coordinar su participación al teléfono: 2220-4270 o escribir a: info@primercanjedeuda.org”, indicó Sevilla.

Las líneas estratégicas financiadas específicamente en la presente convocatoria, son las siguientes:

1. El fortalecimiento integral de organizaciones de base.

2. Favorecer la conectividad de los bosques en la zona entre el Parque Nacional Piedras Blancas y la Zona Protectora Las Tablas (sitio donde se localiza la propuesta de creación del Corredor Biológico “Amistosa”).

3. Promoción de la conectividad y conservación de bosques y fauna silvestre en las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Hitoy Cerere.

4. Mejoramiento de la conectividad boscosa y climática en la zona de la propuesta de Corredor Biológico “Parismina”.

5. Promoción de la conectividad ecológica en las áreas de bosque tropical dentro y en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque y hacia el Refugio de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado.

6. Desarrollo y apoyo a los medios de vida de las poblaciones que viven dentro de las áreas de bosque tropical y que beneficien la conectividad boscosa y la restauración de tierras degradadas en el Área Geográfica Prioritaria Rincón de la Vieja.

7. Promoción de acciones que disminuyan las amenazas en los alrededores del Sitio Ramsar Humedal-Parque Nacional Marino Las Baulas.

Origen de los recursos

El Canje de Deuda por Naturaleza es un mecanismo, establecido a través de un acuerdo, que permite a Costa Rica, cancelar una parte de la deuda que mantiene con Estados Unidos, por medio del compromiso de crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales.

“El monto total del Primer Canje, firmado en el 2007, es de $26.075.942. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en el 2024, Estados Unidos habrá cancelado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo”, menciona la nota de prensa de la organización encargada de los fondos.

De acuerdo con Sevilla, el objetivo principal de este acuerdo en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis áreas geográficas priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya”

Hasta la fecha, 42 organizaciones, recibieron donaciones que superan los ₡2.270 millones.