Por: Monserrath Vargas L., Michelle Soto 10 agosto, 2016

Grecia, el tucán que perdió una parte de su pico tras sufrir maltrato, estará en exhibición, desde este miércoles 10 de agosto, en el centro de Rescate Animal Zoo Ave, ubicado en Alajuela.

El animal, que ingresó hace más de un año a este sitio, recibió una prótesis que consta de dos partes, las cuales fueron impresas en 3D con un material llamado nailon duraform.

Tras la pérdida de parte de su pico, Grecia tenía problemas para comer y hasta había perdido parte de su canto, declaró Hugo Alonso, comunicador de Zoo Ave, a inicios de este año, en una conferencia de prensa.

El animal tiene 10 meses de portar la prótesis en su pico.
El animal tiene 10 meses de portar la prótesis en su pico.

Sin embargo, Grecia ya está recuperado y acostumbrado a su prótesis. "El pico está funcionando al 100%, ya tiene 10 meses con él", aclaró Dennis Janik, director del centro de rescate.

Según Jorge Hernández, coordinador de Vida Silvestre del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el ave se ha convertido en un símbolo.

"Grecia es uno de los 1.000 animales que rescatamos en el 2015. Por eso, digo que es un embajador porque se demostró que un animal maltratado, con o sin intención, puede ser rescatado y rehabilitado al punto de recuperar parcialmente su calidad de vida", detalló Hernández.

Atenciones. A pesar de esto, la prótesis de Grecia debe recibir ciertos cuidados, por ejemplo, debe ser removida en ocasiones, para tener certeza de que no existen problemas con el muñón. "Ahora que se va a colocar en el recinto, con otros de su especie, él va a poder interactuar, acicalarse, bañarse. Hacer todo lo que un ave haría", explicó Rónald Sibaja, encargado de animales en el centro Zoo Ave.

La historia de Grecia ocupó titulares en la prensa nacional y del extranjero, incluso motivó a la cineasta Paula Heredia a crear un documental llamado: El tucán que inspiró a una nación, que se transmitió por Animal Planet a finales del mes de julio.

En el audiovisual, se narró "desde la fabricación del pico hasta los movimientos de las personas que buscan promover leyes a favor de los animales", como detalló una publicación de este diario.

Etiquetado como: