Lucía Astorga. 13 diciembre, 2018
Los humedales son superficies saturadas con agua, ya sea en forma permanente o estacional, que adquieren las características de un ecosistema diferenciado. Foto: Priscilla Mora

Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedales, lo que equivale al 6% del territorio del país, de acuerdo con el Inventario Nacional de Humedales 2018.

El 51% de la totalidad de esta superficie se ubica en propiedad privada y el 49% dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

La mayor cobertura se encuentra en las Áreas de Conservación Tortuguero (29,66%) y Huetar Norte (27,12%).

“Estos datos reflejan que en la zona norte del territorio nacional se contempla el 56,78% de toda la cobertura de humedales en Costa Rica”, señala un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El Inventario Nacional de Humedales 2018 fue desarrollado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto Humedales. Para ello se logró financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en conjunto con las 10 Áreas de Conservación continentales del país (en tierra firme).

De acuerdo con las instituciones involucradas, el inventario es una de las herramientas base para el mejoramiento de la gestión de los humedales del país, ya que permite identificar y delimitar, cartográficamente, los ecosistemas de humedal.

La información recopilada clasifica si los ecosistemas de humedales son palustres (pantanos, turberas, bosques inundados), lacustres (lagos y lagunas) y estuarinos (manglares y esteros). Los datos corresponden al periodo comprendido entre 2016 y 2018.

“El que nuestro país cuente con esta herramienta actualizada, le permite avanzar en el cumplimiento de la implementación del Plan estratégico de la Convención de Ramsar, y además; identificar áreas prioritarias para detener los impactos que están amenazando la conservación de estos ecosistemas y planificar procesos de rehabilitación de humedales” mencionó la ingeniera Jacklyn Rivera Wong, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sinac.

Con los datos presentados en el inventario, las entidades esperan que se mejore la toma de decisiones técnicas, presupuestarias y políticas que deben apoyar la gestión de los ecosistemas de humedal en el país.

“Este inventario es un insumo primordial para fortalecer la Política Nacional de Humedales, la cual es la herramienta de seguimiento y guía para implementar las acciones prioritarias en el territorio nacional, en concordancia con el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático”, indicó el Minae.